De Chiapas y Nayarit, las víctimas recientes: a una de ellas le cayó un rayo
Por las lluvias han fallecido cinco menores en el país, en 48 horas
Las pérdidas en Morelia ascienden a un millón de pesos; 9 escuelas, con afectaciones severas
Ampliar la imagen En el paraje El Tejocote, municipio mexiquense de Huixquilucan, 25 familias fueron desalojadas, tras el desgajamiento de un cerro, el domingo pasado FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
Las fuertes lluvias que azotan a buena parte del territorio nacional provocaron la muerte de dos menores de edad, uno en Chiapas y otro en Nayarit, que aunados a los tres fallecidos en el estado de México, elevan a cinco la cifra de niños que han perdido la vida a causa de las precipitaciones ocurridas en las últimas 48 horas.
Debido al desgajamiento de un cerro en la zona alta de Tapachula, Chiapas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones y la deforestación en el lugar, una menor de edad murió y otra persona resultó lesionada.
La noche del domingo, después de llover un día completo, una parte de la montaña comenzó a reblandecerse, arrastrando a su paso piedras, lodo y árboles, informó el titular de Protección Civil municipal, Moisés Hernández, titular de Protección Civil Municipal.
Según el funcionario, el alud arrastró una gran roca en la zona media de la montaña, la cual detuvo su paso al topar con una vivienda, lo que ocasionó el deceso de la niña y severas lesiones a otra, quien fue trasladada al hospital regional del serrano municipio de Motozintla. Ninguna de las dos ha sido identificada.
En Nayarit, la Dirección de Protección Civil del estado informó que las intensas lluvias de los últimos días provocaron la muerte de José Angel Hernández Rodríguez, de 14 años de edad, al caer un rayo en una cancha de futbol mientras dos adolescentes más resultaron gravemente heridos.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo, en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Santiago Ixcuintla, donde menores jugaban cuando comenzó a llover y, tras un fuerte estruendo, Hernández "fue partido por la descarga eléctrica, que le penetró por un hombro", señaló la dependencia.
José Alberto Galaviz y Samuel Bravo Murillo, ambos de 15 años de edad, cayeron al suelo con lesiones y quemaduras, por lo que fueron trasladados a un hospital de la cabecera municipal.
Con estos dos casos, en Nayarit suman cinco las personas fallecidas al caerles rayos en los 30 días recientes: dos cuando nadaban en la alberca de un hotel de Bahía de Banderas, una más en la sierra de El Nayar, y otro joven agricultor en el municipio de Tepic.
Afectados por avalancha en Huixquilucan exigen predios
A un día del desgajamiento de un cerro en el paraje El Tejocote, ubicado en Huixquilucan, estado de México, que ocasionó la muerte de tres menores de edad, 25 familias desalojadas y siete casas dañadas en sus estructuras, un equipo de ingenieros y topógrafos efectúa peritajes en cien viviendas de la zona.
Las familias afectadas exigieron al alcalde, David Korenfeld, la entrega de predios para establecer sus viviendas. En respuesta el director de Infraestructura Urbana municipal, René Chicho, lamentó que el ayuntamiento no cuente con "bolsa de vivienda" para afectados y destacó que la propuesta de reubicación "antes tendrá que ser aprobada por el cabildo local".
A Juliana Miranda Reyes y Javier Montoya -padres de los menores fallecidos-, cuyas casas quedaron aplastadas por el alud de lodo, se les informó que al concluir el diagnóstico de la zona afectada podrían ser reubicados, pero hasta el momento no había solución.
René Chicho informó que al menos 200 familias más en los parajes cerriles de Cañada del Lago, San Francisco Ayotuxco, Las Peñitas, La Selva, Santiago Yauitlalpan y Magdalena Cichicaspa, fueron notificadas desde hace dos años de la situación de alto riesgo de sufrir derrumbes. Sin embargo, el gobierno local no ha ofrecido alternativas de reubicación.
Otra ciudad afectada por las lluvias es Morelia, Michoacán, donde se reportaron pérdidas por un millón de pesos, 9 escuelas con afectaciones graves y más de 20 equipos de cómputo dañados por la tormenta del pasado sábado, por lo que más de 3 mil alumnos no pudieron asistir a clases ayer.
Sólo en la escuela primaria Madero y Pino Suárez se registró la pérdida de 22 computadoras, un pizarrón inteligente de Enclicomedia y 6 componentes digitales de este equipo, dos fotocopiadoras, tasadas en más de 20 mil pesos, y una máquina de escribir.
En la secundaria federal, número 11 fue total la pérdida del servicio sanitario, debido a las inundaciones en el patio trasero; cinco aulas resultaron afectadas, así como tres anexos y el estacionamiento; mientras que en la primaria Rubén Jaramillo, pese a que no se produjeron problemas por desastre natural, se requiere el cambio total de los baños; mismo escenario se presenta en la primaria Juan Ortiz Murillo, ubicada en la colonia Primo Tapia, donde además se inundaron el patio, la dirección y tres aulas de madera y cartón.
Alerta por la onda tropical 34
La Comisión Nacional del Agua anunció la entrada de la onda tropical número 34, por lo que en Tabasco se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros en la región de La Chontalpa y de 10 a 20 en el resto del estado.
Ante el mal tiempo que se prevé, las autoridades de Protección Civil alertaron a la población de por los menos 85 comunidades que se localizan a las orillas de los ríos Grijalva, Mezcalapa y Carrizal, del riesgo de que ocurran inundaciones.
Rodolfo Villalba Sánchez, Jesús Narváez Robles, Silvia Chávez González y René Alberto López, corresponsales y La Jornada Michoacán