Reitera Fox solidaridad con los afectados; se enviarán 15 vehículos con víveres
Derbez y Vázquez Mota supervisarán la ayuda a víctimas mexicanas del huracán
El presidente Vicente Fox anunció que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Luis Ernesto Derbez Bautista y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, realizarán en breve sendas visitas a las zonas afectadas por el huracán Katrina, en Estados Unidos, para supervisar las labores de protección y ayuda para los damnificados de origen mexicano.
En un mensaje emitido anoche por la Presidencia de la República, el mandatario afirmó que "mi gobierno ha dado la más alta prioridad a ayudar a las personas que se vieron afectadas y a atender a los mexicanos que han resultado damnificados por el paso del huracán".
En el mismo mensaje reiteró las condolencias y solidaridad del gobierno y pueblo de México para las familias que hayan sufrido la pérdida de una vida, e insistió en que "México y Estados Unidos son naciones vecinas y amigas que siempre deben ser solidarias en los momentos de dificultad".
Fox Quesada se refirió al envío de ayuda en el buque anfibio Papaloapan, que zarpó de Tampico con destino a Nueva Orleáns, transportando ocho vehículos de rescate de personas en todo terreno; siete vehículos anfibios para transporte de carga, una ambulancia con equipo quirúrgico móvil, dos helicópteros de salvamento y agua potable.
Adicionalmente, anunció que este miércoles partirán 15 vehículos del Ejército Mexicano con víveres para la atención de los damnificados. "En estos vehículos se transportarán también brigadas de salud, plantas potabilizadoras de agua y dos grandes cocinas móviles que tienen la capacidad de alimentar a siete mil personas diariamente", dijo el mandatario mexicano.
Pese a la ayuda, el presidente Fox exhortó a los mexicanos a continuar con el envío de ayuda, tanto en especie como de dinero en efectivo a través de las cuentas bancarias dispuestas ex profeso.
"Las autoridades estadunidenses nos han informado que las necesidades más apremiantes son: agua embotellada, alimentos no perecederos, comida para bebé, pañales, artículos de aseo personal, cobijas y camas plegables", precisó el mandatario.
Respecto de la protección a "nuestras paisanas y paisanos", Fox dijo que funcionarios consulares de México trabajan "intensamente" en todas las zonas afectadas para identificar a los mexicanos damnificados, así como para conocer sus necesidades y ponerlos en contacto con sus familias en México.
Mencionó que la coordinación de acciones para la localización de personas e identificación de las solicitudes de apoyo y rescate se realiza desde cuatro puntos diferentes, Atlanta, Georgia; Houston, Texas; Baton Rouge, Louisiana, y Mobile, Alabama.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reforzado con personal y recursos a estas representaciones consulares con el objetivo de que puedan atender esta emergencia. Asimismo, las representaciones consulares en Austin, Dallas y San Antonio, apoyan las labores de localización de mexicanos damnificados en los albergues que se han instalado en esas localidades", dijo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, rectificó el número de mexicanos muertos por el huracán. Informó que son tres y no cuatro como se informó la víspera; dos de ellos originarios de Chiapas y uno más de Jalisco; la cuarta persona se encuentra hospitalizada en Marrero, Luisiana.
Los fallecidos son José Héctor García Zermeño, originario de Teocaltiche, Jalisco, de 58 años; Adolfo Gómez Hernández, de 26 años, proveniente de Agua Escondida La Florida, y Julio Abarca Montes, de 48 años, oriundo de Ocosingo, ambos del estado de Chiapas. En tanto, se encuentra hospitalizado Miguel Sánchez Lorenzo, de 24 años.
(Con información de José Antonio Román)