Los altos precios, aberrantes: presidente de Nigeria
Recomienda Obasanjo invertir excedentes petroleros en activos
El presidente de la República Federal de Nigeria, Olusegun Obasanjo, resaltó ayer en el Senado de la República que la situación actual de los altos precios del petróleo "es una aberración y no se puede sostener, pero mientras dure lo que se debe hacer es invertir esos recursos en activos".
El caso de Nigeria, detalló, es similar al de México: vende su petróleo y luego importa gasolinas. "Lo que se debe hacer con esos recursos -obtenidos por los altos precios del crudo- es invertir en el desarrollo de infraestructura, desarrollo humano, educación, salud y agricultura", dijo.
Durante la reunión que sostuvo con la directiva del Senado de la República, Obasanjo advirtió que el peligro de ignorar el desarrollo de los recursos humanos, de no invertir en educación, es que "no vamos a ver el resultado en uno o dos años, sino en 15; un periodo muy largo".
Abundó que el gas y el petróleo son recursos que se agotan. "Los tenemos hoy, pero no los vamos a tener mañana, por eso en Nigeria lo que vamos a hacer con todos esos recursos, producto de los precios altos, es utilizarlos en energía para que podamos tenerla ahora y en el futuro".
En Nigeria, subrayó el mandatario, "hemos decidido invertir esos recursos en cuatro áreas: agricultura, manufactura, minerales sólidos y turismo".
Antes de la intervención de Obasanjo, el presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, expuso que una de las preocupaciones de los legisladores es ver cómo se logra que la riqueza natural, como el petróleo, se convierta en palanca de desarrollo para generar riqueza y que ésta se distribuya entre los hogares.
En los dos años recientes, como nunca en la historia, ha habido ingresos por los altos precios del petróleo; "es una burbuja que difícilmente se va a mantener por mucho tiempo, y nos parece que es una oportunidad en todo sentido significativa, para que ese alud, esa bolsa de divisas, fundamentalmente de dólares, se utilice en infraestructura, para alcanzar otros niveles de competitividad".
Jackson abundó que en años recientes Pemex ha tenido ingresos por cerca de 200 mil millones de dólares, "dos veces el presupuesto nacional, o dos veces la deuda pública; sin embargo, contra lo que pudiera parecer, por políticas que vienen de años atrás y que se han sostenido, ese volumen nunca esperado de ingresos no se ha reflejado en el fortalecimiento de la empresa estatal, que está más endeudada que antes", dijo.
En otra parte de su agenda, el presidente Obasanjo dictó en la cancillería mexicana una conferencia magistral titulada Nigeria y la Unión Africana hoy. Dijo que Nigeria y Africa no necesitan de dádivas, como la reducción y condonación de la deuda externa, sino comercio internacional justo para alcanzar el desarrollo económico.
Africa reconoce los errores cometidos, afirmó ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, pero -insistió- las economías del mundo, sobre todo las desarrolladas, deben invertir en la región y contribuir así al combate a la pobreza.