Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pobreza a elegir

Oportunidades de manipular

Casa Blanca desesperada

Implicaciones de Katrina

EL CLANDESTINO ministerio de asuntos electorales de Los Pinos consideró necesario fusionar las listas de futuros votant... perdón, de beneficiarios de los demagógicos programas denominados Oportunidades y Seguro Popular, para que de esa manera los pobrecitos pobres puedan en 2006 ser mejor identificados e incentivados a la hora de agradecer a pie de urna los favores sexenales recibidos (desde ayer, las jefas de familia beneficiadas con los programas del asistencialismo electoral ocuparán "vocalías nutricionales" que más delante bien podrían quedar en representaciones de casilla o en promoción del voto). La unificacion de los padrones oficiales de la pobreza movilizable se ha dado al mismo tiempo que la competencia salobre pretende reactivar su producto estrella, Solidaridad, me-diante una fundación calvinista (el término se refiere a deficiencias capilares, no a reformistas religiosos), a unos días de que la casa de apuestas negociadas, llamada Book de Acción Nacional, formalice la designación de Santiago Creel como candidato oficial a la sucesión real de la Casa Fox.

LA POBREZA NACIONAL da para ricas estrategias electorales de consumo interno, pero también para camaradería internacional. Hínchense de orgullo los pechos patrios al ver las aguas surcadas por naves de bandera tricolor que llevan ayuda a los damnificados del poderosísimo país vecino (ayuda que en mejores condiciones ofreció también Cuba a Estados Unidos, sin que fuera aceptada la oferta hecha por Fidel Castro de enviar más de mil médicos, y material sanitario, al pueblo norteño abandonado a la desgracia por su gobierno invasor). Pero luego de cumplir con ese apoyo plausible, lo que queda de la administración foxista debería esmerarse en atender las consecuencias negativas colaterales que para el interés mexicano transfronterizo significan los daños del huracán Katrina. Para empezar, el desplazamiento forzado de mano de obra de ciudades como Nueva Orleáns hacia zonas como la texana representará una presión expulsora de mexicanos indocumentados que, en desventaja, están viendo llegar a ciudades como Houston oleadas de competidores deseosos de los empleos hoy ocupados por latinos "ilegales". En esa confrontacion silenciosa no será poco el daño a las relaciones con la comunidad afroestadunidense (verifique el lector cuán políticamente correcto es el lenguaje de este negro astillador) que la incontinencia verbal del pinguín presidente mexicano ha obsequiado a sus paisanos de mojadas espaldas.

LA DESCOMPOSICION del aparato belicista encaramado en la Casa Blanca -puesto en evidencia de retraso mental por la tardía respuesta de George W. Bush ante las inundaciones del sur estadunidense- también podría llevar a esa mafia a tomar medidas extremas para asegurar a sus asustados ciudadanos que no volverán a producirse "amenazas" o daños a sus intereses por causas previsibles, como sería la migración desde el sur, en cuyo flujo fácilmente podrían insertarse terroristas. Antes de Katrina, México veía una clara embestida diplomática de chantaje, fundada en los problemas de narcotráfico que se viven sobre todo en la línea fronteriza. Ahora, con altos daños económicos (mucho más que un estornudo) causados por el huracán mencionado, México podría sufrir graves consecuencias (pulmonía). Y, con un gobierno necesitado de tomar medidas de distracción, el débil vecino del sur (su política -narcopolítica-, sus elecciones, la política migratoria, la toma militarizada de la frontera, por dar ejemplos) aparece como un tentador bocadillo fácil.

ASTILLAS: Un lector, quien pide sea omitido su nombre, pues es profesor sujeto a represalias (así se describe), pregunta si las amenazas de muerte a Elba Esther Gordillo habrían sido emitidas por alguna brigada justiciera Misael Núñez... Diversas instancias defensoras de los derechos humanos atenderán el asunto de los corrales militares montados con vallas en Guadalajara para impedir que opositores al Presidente de la República pudieran moverse para manifestarse frente al máximo funcionario, que es, por cierto, también rehén de esas mismas fuerzas verde olivo, pero en jaula dorada... Desde Veracruz, Roberto Madrazo ha creído necesario subrayar la distancia que mantiene respecto de Vicente Fox. También ha dicho que el único Carlos con el que mantiene liga es Madrazo, su padre biológico, y no Salinas (su padre político, puntualiza esta oficialía astillada del registro civil)... Mariano Palacios, por su parte, parece más metido hoy en el análisis jurídico del pleito con la profesora que en afianzar su complicado segundo liderazgo partidista... Luego de la derrota futbolística de México ante Estados Unidos se ha recrudecido la pugna entre grupos de poder que controlan el negocio de la selección mexicana de ese deporte. Como si en el país hicieran falta más motivos de división (el foxismo ha aportado recientemente otro elemento de discusión extrema, el de la presunta necesidad de establecer con gran detalle los términos de una libertad religiosa que quedaría a gusto de la jerarquía católica), ahora se discute sobre la probabilidad de que Ricardo La Volpe deje de ser el director técnico de la mencionada selección, y varios jugadores de primera línea hablan de renunciar a ese equipo nacional si es removido el polémico entrenador argentino... Y, mientras continúa el suspenso respecto de presuntas negociaciones entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, con una especie de tregua de declaraciones que podría ser el preámbulo para confirmaciones en curso, ¡hasta mañana, en esta sección que se pregunta si la detención del ex delegado en Gustavo A. Madero por la procuraduría capitalina de justicia podría servir para que en el bando contrario vayan pensando si ya es tiempo de echar a andar la pieza de desgaste hasta ahora resguardada, de nombre Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del peje gobierno!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.