Coordinación con el presidente electo
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 plantea la creación de la partida 3831, denominada Actividades de coordinación con el presidente electo. En ella se prevén asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones que se originen con motivo de las actividades de coordinación del Ejecutivo federal con el mandatario electo, durante la segunda mitad del año.
La intención de esta partida es destinar recursos ''para el desarrollo de los trabajos cuya aplicación tendrá repercusiones para la nueva administración, tales como la participación en la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos (de 2007), así como las actividades complementarias y de gestión, durante la etapa de transición".
Los recursos para dicha partida se aplicarán conforme a las reglas que defina la Secretaría de Hacienda, ''en el marco de la racionalidad y la transparencia'', y estarán sujetos a la fiscalización que se aplica a los recursos federales en la respectiva cuenta de la Hacienda Pública Federal.
La nueva partida, argumenta Hacienda, resulta necesaria para el ejercicio fiscal 2006, especialmente durante la segunda mitad del año, para ''aquellas erogaciones derivadas de las actividades de coordinación e inducción en la realización de los trabajos del presidente electo, pues tendrán un impacto directo en las funciones de la nueva administración''.
También se prevé modificar la partida 3801, Gastos de ceremonia del titular del Ejecutivo federal -a debate desde hace dos años, porque de aquí se tomaron recursos para el vestuario de la pareja presidencial-, destinada a cubrir los gastos originados con motivo de las recepciones del Presidente de la República a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno federal. Se pretende erogar esos recursos en servicios como hospedaje, alimentos, transporte, organización y ejecución de recepciones, presentes, adornos, escenografías, entre otros.
José A. Zúñiga, Roberto Garduño y Enrique Méndez