Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Cultura Reflexionan sobre la aportación judía a la cultura en Alemania

Afirma Enzo Traverso que el país europeo destruyó trágicamente su propio legado

Reflexionan sobre la aportación judía a la cultura en Alemania

El rechazo a aceptar la alteralidad influyó en la persecución y rechazo a los hebreos, afirma

El estudioso se encuentra en México para presentar su nuevo libro, en el que analiza el tema

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El experto italiano Enzo Traverso se encuentra en M�co para promover su m�reciente libro, en el que analiza el aporte jud�a la cultura alemana FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El extraordinario pasado intelectual y artístico de Alemania creado y sustentado por los judíos de lengua alemana entre la mitad del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, el cual continúa influyendo no sólo en esa nación, sino en la cultura universal, es tema de reflexión del estudio Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la "simbiosis judío-alemana", del investigador italiano Enzo Traverso, quien se encuentra en México para presentarlo.

El objetivo del volumen es "repensar y cuestionar profundamente cuál fue el papel de los judíos al interior de la cultura alemana", explica Traverso en entrevista, quien desde hace más de 20 años radica en París, donde es catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Picardia (Amiens),

La lista y la capacidad creadora de los judíos que dan esplendor a Alemania son in-mensas. Como ejemplo se pueden mencionar a Heinrich Heine, Karl Marx, Franz Kafka, Sigmund Freud, Edmund Husserl, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Ernest Bloch, Alfred Döblin, Kurt Tucholsky, Arnold Schönberg, Gustav Mahler, Max Reinhart, Fritz Lang, Karl Kraus, Joseph Roth y Rosa Luxemburgo, creadores a los que se podrían añadir nombres como Mendelssohn, Oppenheimer, Einstein y un largo etcétera.

Sin embargo, señala el autor, los ensayos no tratan de ofrecer un mosaico de personalidades, sino de "reflexionar críticamente sobre un periodo cultural en Europa, al tiempo que se cuestiona por qué un país en el cual los judíos crearon una cultura tan rica -cuyo impacto trasciende sus fronteras-, ésta fue destruida de manera tan trágica y violenta, simbolizado ese hecho en Auschwitz y su memoria".

Alemania, señaló el investigador, "destruyó su propia cultura". Aunque, añade, "en la actualidad se empieza realmente a tomarla en consideración".

Durante dicho periodo histórico, explica el autor de Los marxistas y la cuestión judía. Historia de un debate, no se logró desarrollar tal simbiosis debido a que siempre existió gran resistencia a aceptar a los judíos en el seno de la sociedad alemana. "Una verdadera simbiosis presuponía una sociedad alemana plural, capaz de aceptar la tradición y también la alteridad judía."

En el contexto de ese rechazo social, según Traverso, aparecen o emergen diversos tipos de judíos, entre los que se encuentran el parvenu y el paria, quienes adoptaron distintas posiciones políticas y culturales respecto de la sociedad que los rechazaba. Tipos que se analizan y reflexionan, entre otras cosas, en el presente estudio.

El paria y el parvenu, señala el investigador, "aparecen como dos modalidades diferentes de existencia de la judeidad, en el seno de una sociedad de la cual ella está excluida. Dicho de otra manera, la cuestión es que frente a la imposibilidad de hacer de la judeidad una condición de vida 'normal', el judío se transforma en paria o parvenu".

Dos maneras de ser parias, por ejemplo, serían la vida y obra de figuras como Joseph Roth o Rosa Luxemburgo. Mientras en el bando de los parvenus se podría mencionar a "Bleichröder, el banquero de Bismark, o al historiador Ernest Kantorowicz, autor de una original biografía de Federico II".

La figura del parvenu son los judíos-alemanes que "se movieron más en el ámbito social que intelectual. Son los judíos ricos, cuya aspiración era la de ser definidos y reconocidos como alemanes. Su máxima aspiración era convertirse en nobles. Y aunque algunos lo lograron, su trayectoria es trágica, una decepción total.

"Los parias, en su gran mayoría, son los que dejan Alemania como exiliados a partir del momento en que el nazismo toma el poder y perpetúan una cultura judeo-alemana fuera del país, en particular en París y Nueva York."

En la actualidad, abunda Traverso, "Alemania, con todas sus contradicciones y paradojas, in-tenta elaborar una memoria de ese pasado, ya que esto no sólo es un pedazo de la historia judía, sino también de la historia de ese país. Alemania intenta recuperar su memoria y reapropiarse de ese patrimonio intelectual y artístico, lo que es un aspecto muy interesante de revaloración de lo fue la contribución cultural de los judíos a la cultura alemana".

Esto, concluyó Enzo Traverso, "es un trabajo enorme, pero también de duelo, porque es un pasado que ellos mismos se encargaron de destruir mediante un genocidio".

Publicado por la editorial Pre-textos, con prólogo y traducción de Isabel Sancho García, Los judíos y Alemania..., será comentado por Esther Cohen, Silvana Rabinovich y Ana María Martínez de la Escalera, este martes 6, a las 20 horas, en el Centro Betel, ubicado en Horacio 1722, Polanco. Igual será presentado el miércoles 7, a las 19 horas, en la librería Gandhi, Miguel Angel de Quevedo 121, Guadalupe Chimalistac.

 
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