La saltadora rusa terminó invicta la temporada, y sin compartir el premio
Tatyana Lebedeva ganadora del millón de dólares en el cierre de la Golden League
Zulia Calatayud, de Cuba, mantuvo su hegemonía en los 800 metros planos en Berlín
Ampliar la imagen Tatyana Lebedeva, ganadora del salto triple y de un mill�e d�es FOTO Reuters Foto: Reuters
Berlín, 4 de septiembre. La rusa Tatyana Lebedeva ganó el millón de dólares de la Golden League de atletismo, al imponerse este domingo en la prueba de triple salto en la sexta y última etapa, disputada en Berlín. Con una marca de 14.85 metros en el segundo intento, la rusa se impuso por sexta vez, después de hacerlo en París, Roma, Oslo, Zúrich y Bruselas. En ausencia de la campeona del mundo, la estadunidense Trecia Smith, lesionada, la rusa superó por tres centímetros a la cubana que compite por Sudán, Yamile Aldama.
"Me siento como si estuviera soñando, aún no puedo creer que haya ganado un millón de dólares. Siempre lo había soñado y ahora se ha hecho realidad", declaró eufórica Lebedeva, bajo la mirada de su esposo Nikolai Medveev. "Hoy es mi día de suerte, me ha sonreído la fortuna", añadió la campeona.
Lebedeva, de 29 años, era la única aspirante a los lingotes de oro que quedaba en liza después de que la francesa Christine Arron (100 m) cayera derrotada en Zúrich.
"Creo que tomé una buena decisión al ahorrar energías no participando en Helsinki. Quería ganar la Golden League y decidí concentrarme en el triple salto", añadió Lebedeva, muy criticada por no participar en Finlandia.
La rusa es la segunda atleta que gana en solitario el premio de la Golden League, después de la mozambiqueña Maria Mutola (800 m) en 2003.
Tatyana Lebedeva declaró que donará parte del dinero del premio al jardín de infancia al que fue de niña y a la escuela en la que empezó a practicar atletismo.
"Ahora no tendré que preocuparme por mi familia, mi hija o nuestro futuro. Daré el 10 por ciento a obras de caridad y algo también a proyectos de desarrollo deportivo. Con el resto no sé exactamente qué haré", explicó.
Lebedeva posó ante las cámaras con el gigantesco cheque, aunque para cobrarlo, aún tendrá que participar en la final del Gran Premio de atletismo, los días 9 y 10 de setiembre en Mónaco.
En los 100 metros, el velocista jamaicano Dwight Thomas ganó con tiempo de 10.01, ante la ausencia de las estrellas de la disciplina, el estadunidense Justin Gatlin, y el jamaicano Asafa Powell. En la rama femenina, la francesa Arron dominó con un crono de 11.01, quedándose con cinco de las sies etapas de la Golden League 2005.
Por su parte, la cubana Zulia Calatayud se impuso en los 800, con tiempo de 1:59.25, mientras en 5 mil la victoria fue para la etíope Berhane Adere.
En mil 500 masculinos la victoria, con un tiempo de 3:29.72, fue para el keniano Daniel Kipchircir Komen, de 20 años, por tercera vez consecutiva en la Golden League. Su tiempo fue el segundo mejor del año.