Importe por jubilaciones, mayor en $71 mil 600 millones al erogado al comienzo del foxismo
Crece 100% el monto para pago de pensiones en 4 dependencias
El ISSSTE, institución que tiene más comprometidos sus recursos; en Petróleos Mexicanos la cifra se disparó 300%
La CFE y LFC, otras dependencias que tuvieron incrementos
El gobierno federal erogará este año 171 mil 103 millones de pesos para el pago de pensiones en IMSS, ISSSTE, jubilados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LFC), Ejército y otras dependencias públicas, en algunas de las cuales el monto se elevó más de 100 por ciento este sexenio.
Inclusive el monto total a cubrir por jubilaciones en 2005 es superior en 71 mil 600 millones al que se ejercía al comienzo del régimen.
Los anexos del quinto Informe de gobierno revelan estas cifras y puntualizan que el IMSS pagará 85 mil 419 millones por pensiones en 2005, cifra que representa 39.8 por ciento de su gasto total programable.
Sin embargo, el ISSSTE tiene más comprometidos sus recursos, pues tiene que cubrir por pensiones 36 mil 44 millones, que equivalen a 52.8 por ciento de su presupuesto total.
Cabe señalar que el instituto erogaba al comienzo del régimen 17 mil 272 millones por pensiones; es decir, la cifra se elevó más de 100 por ciento en sólo cinco años.
En el primer semestre del año pasado erogó por el mismo concepto 14 mil 575 millones y en el mismo periodo de 2005 el gasto se elevó a 19 mil 743 millones, lo que representa 29.7 por ciento más.
En Pemex también las cifras se dispararon, ya que este año el pago pensionario asciende a 13 mil 944 millones, cifra 300 por ciento superior a los 3 mil 442 millones que cubrió en 2000. La explicación que se da en el Informe es que las erogaciones realizadas en 2005 corresponden básicamente al Fondo Laboral Pemex.
En el caso de la CFE, indica que en 2005 la dependencia cubrirá 5 mil 713 millones por pensiones, también 100 por ciento más respecto de los 2 mil 685 millones que ejerció en el primer año del actual régimen. Para la dependencia, el pago en este renglón significa 4.4 por ciento de su gasto total programable.
En cambio, LFC pagará por pensiones 7 mil 188 millones, cifra 100 por ciento superior a la reportada al inicio del gobierno foxista, cuando ascendía a 3 mil 394 millones. En este caso, para la dependencia dicho gasto significa 28 por ciento de sus recursos.
Tanto en la CFE como en LFC los incrementos se deben a que registraron en el periodo mayor número de beneficiados y mayor salario base de cotización, según el documento.
Además de estas dependencias, el gobierno federal tiene que cubrir 22 mil 793 millones de pesos en pensiones a militares y marinos, viudas de veteranos de la Revolución, "compensaciones de carácter militar" y otros.
En cuanto a las pensiones del IMSS e ISSSTE, indica que las dos instituciones proporcionan servicios de seguridad social a más de la mitad de la población total del país y cubren con sus programas un alto porcentaje de la población económicamente activa del sector formal. "Al mes de junio de 2005 se tienen registrados 2.8 millones de pensionados, lo que representa una erogación conjunta de 56 mil 846 millones de pesos; es decir, un incremento real de 6.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2004."
Respecto de las fuentes de financiamiento de las pensiones, el Informe sostiene que por la misma razón se llevó a cabo la reforma al IMSS. En el caso del ISSSTE, el gobierno transfiere 84.6 por ciento de recursos para el pago de la nómina de pensiones; en Pemex se está creando una reserva para jubilaciones contenida en los estados financieros de la empresa; en la CFE se analizan diversos esquemas de planes de pensiones que pudieran ser viables, y en LFC no se tiene un fondo de pensiones y el pago se ejerce con cargo al presupuesto de gasto conforme a lo que autorice la Secretaría de Hacienda.