En Michoacán, desbordamiento de dos ríos inunda 25 colonias; 1,500 familias, afectadas
Perecen tres niños por deslave de un cerro en Huixquilucan
El ayuntamiento mexiquense se declara en emergencia; comienza desalojo de 120 casas en zona irregular
Tres niños murieron y uno resultó lesionado la madrugada del domingo, debido a que un cerro se desgajó por las intensas lluvias y sepultó su vivienda, localizada en la colonia irregular San Francisco Dos Ríos, en el municipio de Huixquilucan, estado de México. Mientras, en Morelia, Michoacán, se desbordaron los ríos Grande y Chiquito, lo que dejó inundaciones hasta de dos metros de altura en más de 25 colonias, en perjuicio de al menos mil 500 familias.
El ayuntamiento de Huixquilucan se declaró en estado de emergencia, y comenzó a evacuar el asentamiento San Francisco Dos Ríos, donde se ubican unas 120 viviendas, a fin de evitar nuevas tragedias como la que enlutó a la familia Montoya Cadena, a la que pertenecían tres niños que perecieron al deslavarse un cerro.
El desgajamiento ocurrió a las 4:30 del domingo, horas después de que una intensa lluvia cayó en el noroeste del territorio mexiquense. Un alud de tierra arrasó la vivienda de la familia Montoya Cadena: dos cuartos de tabique y concreto ubicados en la calle El Tejocote.
En el interior quedaron sepultados los hijos de Javier Montoya Olvera y Reyna Cadena: Javier, Guadalupe, Jesús y Daniel; de nueve, siete y seis años, y ocho meses de edad, respectivamente. Los tres últimos murieron, mientras el mayor fue rescatado vivo, con algunas lesiones, lo mismo que sus padres.
El alud también afectó otras dos viviendas de la misma calle, las cuales resultaron con fracturas.
Unos 150 bomberos y elementos de Protección Civil, policías municipales y estatales, así como personal de todas las áreas del ayuntamiento, arribaron para desalojar la zona y auxiliar a los damnificados, a quienes trasladaron a un albergue instalado a un costado de la iglesia de San Francisco. El Ejército aplicó el plan DN-III.
Luego de que los cadáveres de los tres niños fueron llevados al Servicio Médico Forense local, en la mañana comenzó el desalojo de unas 100 toneladas de tierra que cubrieron la calle El Tejocote.
El edil de Huixquilucan, David Korenfeld Federman, informó que serán evacuadas unas 120 viviendas en la zona irregular de alto riesgo, y destacó que los perjudicados ya habían sido notificadas de que salieran de sus casas por el peligro latente.
Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, puso en operación siete equipos multisectoriales integrados por personal de los tres niveles de gobierno para brindar "los apoyos requeridos" a las familias damnificadas. Destacó que de ser necesario se cancelarán programas o gastos de gobierno para cumplir lo anterior.
Por lo pronto se instalaron cuatro albergues. Decenas de familias fueron evacuadas en lanchas, y hasta la tarde de ayer las inundaciones no habían dejado víctimas fatales, según reportes del Sector Salud estatal.
Las autoridades de Salud, en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, aplicaron acciones inmediatas de hipercloración en todas las fuentes de agua locales, con la intención de aminorar los riesgos de enfermedades por beber líquido contaminado.
Además, como parte del operativo de emergencia, diversas dependencias comenzaron a levantar un censo de daños en viviendas, negocios y talleres. El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación de Atención Ciudadana estatales recibieron órdenes de organizar brigadas para atender a personas enfermas o con necesidades específicas; la Coordinación General de Espacios Educativos evaluará las afectaciones en escuelas, mientras la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, en coordinación con dependencias del ayuntamiento, valorará los daños en redes de agua y vialidades.
En una reunión que encabezaron Cárdenas Batel y el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, los gabinetes estatal y municipal definieron las tareas que cada dependencia realizará para atender la emergencia. Secretarías estatales y municipales conformarán equipos multisectoriales, que se coordinarán con encargados de orden y jefes de manzana, para "hacer el balance de daños y no dejar sin atención ninguna persona afectada", indicó el mandatario.
Cárdenas Batel acotó que una vez diseñado el plan de contingencia se comunicará con el gobierno federal para obtener recursos materiales y económicos que permitan respaldar a los damnificados. Asimismo pidió a todos los mexicanos, incluso migrantes, que se solidaricen con los afectados, para lo cual se abrió la cuenta 54234123 en Banamex, en la cual las personas interesadas en apoyar podrán depositar aportaciones.
Cárdenas Batel y López Orduña manifestaron su convicción de que Morelia requiere obras por varios cientos de millones de pesos para evitar en el futuro emergencias de este tipo.
Se activarán recursos del Fonden
Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió en la ciudad de México una declaratoria de emergencia para el estado de Michoacán, con lo cual se activarán de inmediato recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por las lluvias en la capital del estado, según un comunicado. Morelia es gobernada por el PAN.
La Comisión Nacional del Agua solicitó a habitantes de zonas bajas y aledañas a ríos de Tabasco estar atentos ante la posibilidad de que aumenten los niveles de los cauces por las fuertes lluvias que podrían caer a partir del lunes.
La Gerencia Estatal de la Conagua en Tabasco indicó que en la región "las precipitaciones fuertes" aumentarán el martes con la entrada de la onda tropical número 24.
(Con información de Notimex)