Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Mundo Exigen retirar del cargo al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Se le achaca haber recibido sobornos de un empresario

Exigen retirar del cargo al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

DPA Y AFP

Rio de Janeiro, 4 de septiembre. Legisladores brasileños de todas las tendencias políticas solicitaron la separación de su cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, acusado de recibir sobornos de un empresario gastronómico.

La situación de Cavalcanti, polémica ya por sus declaraciones en favor de sanciones menos severas a los diputados acusados de recibir "mensualidades" del gobierno, se complicó con la difusión de nuevas informaciones.

El fin de semana se hicieron públicas denuncias que lo señalan como receptor de sobornos del empresario Sebastiao Augusto Buani, dueño del restaurante Fiorella, que funciona en el último piso de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la policía brasileña anunció la captura de José Dias Pereira, un agricultor acusado de ser responsable de la deforestación de más de 8 mil 900 hectáreas de selva amazónica mediante el sistema de quema de bosques.

Dias Pereira, de 58 años de edad, fue detenido el pasado miércoles por la policía federal en Pará, estado amazónico rico principalmente en madera, cuya extensión alcanza 1.24 millones de kilómetros cuadrados.

Según la policía, Dias es el "mayor responsable de la deforestación y quemas" en la región de Ourilandia, en el interior de Pará, y ya había sido acusado previamente por el Instituto Nacional de Medio Ambiente por delitos ambientales.

El agricultor, que podría ser acusado de crimen contra el medio ambiente y obligado a pagar una multa de 20 millones de reales (unos 8.5 millones de dólares), afirmó que quemó las grandes extensiones de bosques "para aumentar las áreas de pasto" a pedido de "personas que tienen rebaños", en declaraciones a la televisora O Globo.

La semana pasada Brasil anunció que la quema de selva amazónica entre agosto de 2004 y julio de 2005 se redujo a 9 mil 106 kilómetros cuadrados; es decir, la mitad de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.