Listos en la frontera con EU, 15 camiones militares con ayuda de México
Reportan en Nueva Orleáns los primeros 4 muertos de origen mexicano
Ampliar la imagen En Biloxi, Mississippi, una mujer busca entre los escombros de su casa a ver si puede rescatar algunas pertenencias FOTO Ap Foto: Ap
Mientras México ya prepara el envío de ayuda para los damnificados del huracán Katrina, como consecuencia del meteoro se tiene el registro de los primeras cuatro connacionales fallecidos, todos en la zona de Nueva Orleáns; tres de ellos eran originarios del estado de Chiapas y uno más de Jalisco. Se prevé que el número de muertes de connacionales se incremente al transcurrir los días, debido a que el meteoro afectó a un estimado de 140 mil mexicanos que vivían en Luisiana, Mississippi y Alabama, los tres más afectados por el huracán.
Sin que se conozcan los detalles de los decesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que una vez que se tenga acceso al sitio, debido al cerco sanitario establecido en la zona, se procederá a la repatriación de los cuerpos, además de que las delegaciones de la cancillería en Chiapas y Jalisco prestarán toda la ayuda a los familiares de las víctimas.
Se indicó que una vez que se tenga acceso al sitio afectado, debido al cerco sanitario en la zona, las autoridades mexicanas procederán a la repatriación de los cuerpos, para lo cual ya se realizan los preparativos.
Además, la cancillería mexicana informó que personal consular trabaja ya en las ciudades Baton Rouge, Luisiana, y Mobile, Atlanta, quienes a bordo de camionetas han instalado "consulados móviles" para realizar recorridos por las zonas que ya se encuentren abiertas al tráfico y brindar asistencia y protección consular a los connacionales.
Sin embargo, tras varios días de haber entrado en operación, los números telefónicos habilitados por los consulados de Houston y Atlanta para auxiliar a la localización y comunicación de familiares que vivían en la zona afectada, sigue sin dar una atención personalizada, limitándose a pedir que se dejen los datos de la persona buscada al término del mensaje de una grabadora, con la esperanza de recibir en algún momento la respuesta del consulado.
A pesar de que este lunes es día feriado en Estados Unidos, se instruyó a la embajada de México en Washington y consulados en Atlanta, Austin, Dallas, Houston y San Antonio, a permanecer abiertos y continuar con sus recorridos por los albergues que han sido instalados en esas ciudades y alrededores, a fin de proseguir sus labores de protección.
De igual forma, la dependencia reiteró los números telefónicos a través de los cuales se estarán atendiendo solicitudes de protección y apoyo: en México, 01800-7036400, y en Estados Undios, 1866-6002570.
Las estimaciones del gobierno mexicano son de que en el estado de Louisiana habría 40 mil conciudadanos que potencialmente podrían haber sido afectados por el huracán, de los cuales, no más de 10 mil se encontrarían directamente en la ciudad de Nueva Orleáns. Pero cuando se suman los números de Mississippi y de Alabama, la cifra llega a un número cercano a 140 mil mexicanos afectados en su totalidad.
Las autoridades mexicanas tienen dispuestas en la frontera con Estados Unidos 15 camiones militares con medicamentos, alimentos, médicos y enfermeras, a la espera de la autorización de Washington, así como vehículos anfibios y helicópteros.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que los damnificados de origen mexicano en la zona afectada se encuentran en zonas de difícil localización y acceso.
Este lunes zarpará de Tampico el buque de la Armada de México, Papaloapan con ayuda para los damnificados del huracán Katrina.
De acuerdo con información oficial, la embarcación que hace unos meses acudió también en apoyo de las víctimas del tsunami en Indonesia, llevará a bordo 5 helicópteros de transporte Mi-17, 5 vehículos todo terreno de tipo Ural, equipos de comunicación, además de que traslada ingenieros navales, oficiales y tropa para apoyar en las acciones de rescate.
La dependencia prevé el envío en los próximos días de otra embarcación en apoyo a las víctimas del huracán, en la que se privilegie el transporte de agua, alimentos y medicamentos para las víctimas.
De su lado, desde Guanajuato se informa que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota viajará esta semana a Houston y a otras ciudades de Estados Unidos como parte de una delegación que colaborará en las acciones de ayuda a los damnificados de origen mexicano.
Indicó que por instrucciones del presidente Vicente Fox tienen preparada una gira por Houston, Chicago y Los Angeles, que fue coordinada con el gobierno de Estados Unidos por el canciller Luis Ernesto Derbez.
Indicó que existen dos cuentas bancarias disponibles para realizar depósitos y por lo pronto el gobierno mexicano ha aportado un millón de dólares que ya se han duplicado con la Fundación Banamex Harp Helú.