La mayor parte tiene vencimiento menor a un año, revela la Secretaría de Hacienda
Captó México recursos foráneos por 8 mil 222 mdd en el primer semestre
En el primer semestre del año, el sector público captó recursos del exterior por 8 mil 222.6 millones de dólares, cifra inferior 37.7 por ciento a la de igual periodo de 2004, informó la Secretaría de Hacienda. De ese monto, 4 mil 852.2 millones correspondieron a créditos con vencimiento menor a un año y 3 mil 390.4 a préstamos de largo plazo.
La dependencia informó asimismo en su reporte semanal, que el riesgo país medido a través de J.P. Morgan cerró la semana pasada en 144 puntos base, lo que significó su nivel mínimo histórico también alcanzado el pasado 8 de marzo. En términos generales, el riesgo país es un indicador de las posibilidad que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.
De los recursos captados en el exterior, indicó que los organismos y empresas de control presupuestario directo dispusieron de 3 mil 214.4 millones de dólares; la banca de desarrollo, de 2 mil 659.2 millones de dólares, y el gobierno federal de 2 mil 349 millones de dólares.
En cuanto a las principales fuentes de financiamiento externo, destacan el reconocimiento del pasivo real de los Proyectos de Infraestructura Productiva de largo plazo (Pidiregas) y las emisiones de bonos públicos en los mercados internacionales de capital, las cuales en conjunto representaron 62.8 por ciento de la captación total.
El reporte de las autoridades hacendarias destaca que por el registro conforme a la normatividad vigente de los proyectos Pidiregas en materia de exploración y producción de hidrocarburos, así como de generación, transmisión y transformación de energía eléctrica, de enero a junio del presente año, se dispuso de 3 mil 66.4 millones de dólares, equivalentes a 37.3 por ciento del financiamiento total.
Agregó que la colocación de bonos en los mercados internacionales de capital que realizó el gobierno federal en el periodo analizado, ascendió a 2 mil 101.4 millones de dólares, lo que representó 25.6 por ciento del total del financiamiento.
Crece el empleo en la construcción
Por otra parte, las autoridades hacendarias informaron que el personal ocupado en la industria de la construcción creció 4.3 por ciento en junio, en relación con el mismo mes de 2004, al sumar 415 mil 528 personas ocupadas en dichas empresas.
Esto fue resultado de un aumento de 4.8 por ciento en el número de obreros y de 2.7 por ciento en el de empleados, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 2.2 por ciento durante el mismo lapso.
El valor de la construcción realizada durante el sexto mes de este año se concentró en obras de edificación en general y de transporte, las cuales aportaron en forma conjunta 68.4 por ciento del total.
Además, la producción de la industria manufacturera nacional creció 2.6 por ciento en mayo de 2005 respecto al mismo mes de 2004. En el ámbito regional, 14 de las 17 entidades federativas consideradas tuvieron incrementos, destacando Puebla y Sonora, con 29.5 por ciento y 10.8 por ciento, respectivamente.
Cabe señalar que en el primer estado el crecimiento se derivó del aumento en la fabricación y ensamble de automóviles y camiones, principalmente, y en el segundo se asoció a la mayor fundición y refinación de cobre y sus aleaciones.
En contraste, durante el quinto mes de 2005 la producción manufacturera descendió en Sinaloa, Distrito Federal y Jalisco en 9.5, 3.2 y 0.3 por ciento, respectivamente. En el primer caso fue resultado del descenso registrado en la industria de alimentos, bebidas y tabaco; en el segundo influyó la menor actividad que reportó la división de productos metálicos, maquinaria y equipo y en el tercero fue consecuencia del retroceso en la industria de textiles, vestido y cuero.