Estimación de Santander
La venta de Telecom a Telmex depende del contralor de Colombia
La venta de Colombia Telecom enfrentaría varios obstáculos porque se trata de un asunto "muy politizado", pero podría concretarse si los términos y las condiciones finales cambian y son aceptados por el contralor general de esa nación, estimó el grupo financiero Santander Serfín.
La institución señala en El indicador semanal que probablemente las nuevas condiciones representen un mayor precio de compra para Teléfonos de México (Telmex), y advierte sobre la posibilidad de que Telefónica pudiera presentar una mejor oferta por la empresa de Colombia.
Colombia Telecom postergó la firma del memorando de entendimiento (ME) con Telmex para la compra de esa empresa hasta que reciba una evaluación jurídica del contralor general de Colombia, quien considera que faltó transparencia en el proceso y que el trato afectaría el patrimonio público.
El contralor general de Colombia es electo y supervisado por el Congreso de esa nación, pero es independiente del Poder Ejecutivo (que ha manifestado su apoyo a esta operación), y por ello su opinión es importante para la transacción.
Telmex asegura que desea tener un proceso lo más transparente posible y que la operación no ha sido cancelada, pero no ha proporcionado garantía de algún tipo para los 2.2 mil millones de dólares del pasivo por pensiones que tiene Colombia Telecom.
Santander Serfín indica que Telefónica podría presentar a Colombia Telecom una oferta alternativa, adquirir o hacer una alianza para subastar por Colombia Telecom.