Define a Chávez como "cacique latinoamericano"
Espino: si el PAN gana en 2006 ayudará a antichavistas
Guanajuato, Gto., 4 de septiembre. Este día el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, no le declaró la guerra al PRI ni al PRD, sino al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que definió -sin mencionar su nombre- como "cacique latinoamericano".
Ante cientos de jóvenes, entre ellos algunos opositores a los regímenes chavista y de Fidel Castro, prometió que una vez que el blanquiazul logre el triunfo en las elecciones presidenciales de 2006 ayudará a los venezolanos en su lucha por alcanzar "democracia, libertad y emancipación".
El líder de Acción Nacional dijo que se comprometió con Julio Borges, integrante del partido Primero Justicia de Venezuela, a que después de las elecciones del 2 de julio de 2006 "con la victoria en la mano, iremos a acompañar hasta diciembre de ese año la lucha de los venezolanos por alcanzar democracia, libertad y emancipación".
En la clausura del Festival Internacional de Juventudes 2005, que reunió a unos 2 mil jóvenes, entre los que se encontraban una treintena que provenían de 16 países latinoamericanos, señaló que Venezuela "necesita de almas que en la política vayan a animar a las mujeres y hombres que viven hoy dando un testimonio de lucha".
Luego de que en el auditorio del gobierno del estado se escucharon testimonios de cubanos y venezolanos contrarios a los gobiernos de Castro y Chávez, solicitó "humildemente" el apoyo de los jóvenes a apoyar una "expresión de guerra que (Borges) ha hecho en su patria, que se ha atrevido a desafiar el autoritarismo y se le ha interpretado como enemigo del cacique latinoamericano".
Les pidió solidarizarse con las causas de otros latinoamericanos y ayudar a la consolidación democrática en la región.
Después envió un mensaje al pueblo venezolano: "Como decía Santa Teresa, aunque me duela, me cueste, aunque reviente, aunque me muera, estaré con Venezuela, y el mismo compromiso le pido a los jóvenes humanistas".
Espino felicitó a los venezolanos y cubanos asistentes, porque en América Latina está izada la bandera de la democracia, "ahora vayamos a defenderla alegre, patrióticamente, como corresponde al estilo de los humanistas del PAN".
Luego preguntó si podía confiar en su fidelidad a esta causa humanista por México, por América Latina y por el mundo, pero recibió escasa respuesta del auditorio, lo que lo llevó a decir: "Veo un poquito triste la respuesta, pero confío en que es de verdad", y despidió a los muchachos con un "que Dios los bendiga".
Pidió unidad en la contienda interna
A una semana de la primera votación para elegir al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Espino aseguró que van por ésta y por la mayoría en el Congreso de la Unión.
Llamó a los jóvenes a que cuando se conozcan los resultados actúen como "un solo panista", haciendo campaña para lograr el segundo triunfo de ese partido.
Por otra parte, dijo que no hay razón de desconfiar del padrón electoral del blanquiazul, aunque admitió que la capacidad de actualización se ha visto rebasada.