Llama a jóvenes panistas a votar en 2006 y evitar la mercantilización de la política
Expresa Vázquez Mota preocupación por el "manoseo" de la democracia
Guanajuato, Gto., 4 de septiembre. La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, expresó su preocupación por el actual "manoseo" de la democracia, y convocó a jóvenes panistas a no permitir que en las elecciones de 2006 los partidos políticos se conviertan en una marca, los candidatos sean vistos como producto, los electores pasen a ser consumidores y las ideas se rindan a las campañas.
Reconoció que la clase política ha dado un pésimo ejemplo de civilidad y no ha estado a la altura de lo que merece el país, por lo que pidió a los militantes de su partido que no teman a la diversidad. "Me da mucho más miedo la cerrazón que el fanatismo; me opongo a él", sostuvo.
Reiteró que es terrible que se esté "manoseando" tanto la democracia y, al contrario de lo que planteó el historiador Enrique Krauze en su ensayo de 1986, señaló que comienza a creer en la necesidad de una democracia con adjetivos, "porque da la impresión de que para algunos significa hacer lo que se les da la gana y para otros es tener altos índices de popularidad o actuar sin límites.
"No podemos permitir que eso suceda, porque eso no es la democracia, sino una versión barata de la libertad y de la democracia. Tal vez ha llegado el momento de adjetivar la democracia, la verdadera democracia; no la que engaña, no la que promete solamente, no la que confronta, no la que divide a los pueblos en buenos y malos", advirtió.
Para la titular de la Sedeso, en 2006 se pondrá en juego "cuánta más democracia estamos dispuestos a defender y no sólo la historia del país en un sexenio, sino de por lo menos 50 años".
Insistió ante los jóvenes de su partido en que no debe permitirse la manipulación ni el condicionamiento de los programas sociales a cambio del voto.
"Los que promueven la confrontación, los que prometen mucho a costa de la libertad, que ven la participación como amenaza, que no tienen responsabilidad económica, promueven todo menos la agenda social, y esto es una apuesta demagógica", afirmó.
Luego convocó a la juventud del blanquiazul a defender la libertad y la democracia "hasta con su propia vida".
Señaló que en las elecciones del año próximo uno de cada cinco electores será un joven de entre 18 y 24 años. A estos números atribuyó el interés de los precandidatos por ganar el voto de este sector, y se permitió una broma al comentar que uno de los aspirantes panistas fue ayer a "brindar a las dos de la mañana" con este sector del panismo.
Dijo que, pese al elevado número de electores jóvenes, las encuestas indican que nueve de cada 10 están poco interesados en la política y 44 de cada 100 dicen que los partidos políticos son "poco o nada necesarios".
Fue en esta parte de su intervención en el Festival Internacional de Juventudes 2005 en la que afirmó que "la clase política actual ha dado un pésimo ejemplo de civilidad y de democracia. No hemos -se incluyó- estado a la altura de lo que el país merece y necesita".
Como ha venido haciendo en semanas recientes, Vázquez Mota recordó que el costo de las campañas electorales es alto. Indicó que en 1994 cada voto costó 60 pesos y en 2003 este monto se elevó a 412, con 58 por ciento de abstencionismo.
Pidió a los asistentes que participen en los comicios de 2006 para evitar que el próximo presidente sea elegido por sólo 30 por ciento del electorado.
También se dio tiempo para hacer algunas críticas a su partido y expresó su satisfacción de que en el auditorio del gobierno estatal se encontraran jóvenes de diversos estratos sociales y de distintos pensamientos.
"No me da miedo la diversidad. Me da mucho más miedo la cerrazón que el fanatismo. Me opongo a él porque los fundadores (del PAN) no lo pensaron así", dijo.