Descarta movilizar a agremiados para forzar la entrega de la presidencia priísta
Llegará el SNTE "hasta las últimas consecuencias" en apoyo a Gordillo
El líder de la CROC señala que "por dignidad" la profesora debería renunciar al tricolor
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegará "hasta las últimas consecuencias" en apoyo a la lucha legal emprendida por su lideresa moral, Elba Esther Gordillo, en pos de la presidencia nacional priísta, sostuvo Alfonso Cepeda Salas, integrante de la dirigencia nacional de esa organización sindical.
En tanto, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, consideró que "por dignidad" la profesora Gordillo debería renunciar al PRI, y terminar con este capítulo de confrontaciones. Es necesario que entienda que ya no está dentro del partido, añadió.
Cepeda Salas sostuvo que el SNTE apoyará las acciones que realice la todavía secretaria general del Revolucionario Institucional, aunque descartó que el gremio magisterial lleve a cabo movilizaciones para presionar la entrega de la dirigencia nacional de ese partido.
"Nosotros, los trabajadores de la Educación -dijo-, no somos porros; los porros los tienen ellos y no vamos a arriesgar a nuestros compañeros. El camino es el de la legalidad."
En una entrevista difundida por la agencia Notimex, acusó al ahora precandidato tricolor a la Presidencia de la República Roberto Madrazo; al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a su antecesor, José Murat, de apoyar a la Coordinadora Nacional de Tabajadores de la Educación (CNTE); ese grupo "ha emprendido una persecución contra Gordillo, a tal grado que la semana pasada pintarrajearon el domicilio de la lideresa magisterial.
"Estamos seguros de que es una más de las manipulaciones que se están dando para descalificar a la maestra en el terreno sindical y al exterior. Tenemos la información de que Ulises Ruiz, Murat y Madrazo son los patrocinadores de recursos", señaló.
En ese sentido, indicó que el SNTE pretenderá aclarar las cosas con la disidencia magisterial para que no mezclen lo político con lo sindical y haya un "deslinde de lo que es la vida sindical con la militancia partidista".
Informó que tradicionalmente la CNTE solicitaba cooperación extraordinaria de sus integrantes para sufragar los gastos de su lucha; sin embargo, en esta ocasión existe información de que no es así, porque los recursos están proviniendo de priístas.
"Es un hecho. No estoy especulando", enfatizó, al subrayar que los maestros con militancia tricolor "estamos muy decepcionados y hartos de lo que ha hecho el ex presidente del PRI.
"Todos fuimos testigos de cómo en 2000, con aquellas actitudes, diríamos de bajeza, de calumnias, de ridiculizar a sus contrincantes, Madrazo demostró que no tiene escrúpulos para lograr sus objetivos", comentó el dirigente gremial.
Indicó que la inmensa mayoría del millón 400 mil de profesores que conforman el SNTE están con Gordillo e irán "hasta las últimas consecuencias" con ella.
"Evitaremos ser fatalistas, nosotros no amenazamos en términos como lo hacen ellos, pero sí vamos a ir con todo en el terreno legal para que se haga respetar el estatuto y las normatividades que rigen al partido", advirtió.
Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, puntualizó que la profesora Gordillo "quiere hacerse la mártir, la víctima, y entorpecer el proceso de selección interno del PRI".
Durante una entrevista en el marco de la reunión nacional de la Industria Textil de la Confección y la Maquila, el dirigente planteó que por dignidad Gordillo debería renunciar al PRI ya que lo más sano sería terminar con este capítulo y que ella entendiera que ya no está dentro del partido.
Según González Cuevas, para los trabajadores y para los miembros del PRI, el tema de la profesora está agotado y hay la garantía de que ella no logró sus propósitos, porque la sucesión interna siguió su cauce sin división.