Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Política Fox dio un discurso muy bueno, no un informe: Rivera

El Presidente debe invertir ganacias petroleras en los pendientes, sugiere el cardenal

Fox dio un discurso muy bueno, no un informe: Rivera

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El cardenal Rivera tras la misa de ayer en la Catedral Metropolitana FOTO Notimex Foto: Notimex

El cardenal Norberto Rivera confió que el presidente Vicente Fox tome iniciativas, en los 15 meses que le restan de gobierno, para impulsar las obras públicas, como invertir en el sector energético, si no "lo tendremos que pagar muy caro".

Mientras el arzobispo primado de la ciudad de México dio a entender que el mandatario emitió, en vez del quinto Informe de gobierno, "un discurso político muy bueno, excelente", el editorial del periódico de la curia confió que el sexto año de esta administración no quede "marcado por la corrupción y el desequilibrio, como ha sucedido en gobiernos anteriores". Ojalá, apuntó, el Estado no se deje atrapar por la contienda electoral.

"Que no sea un año perdido, donde les preocupa más cómo y con qué salir, que el servicio y el compromiso con el país", señaló Desde la Fe. El Presidente debe continuar "con paso firme y renovada convicción su compromiso por cuidar la estabilidad económica, mejorar las oportunidades y las condiciones de trabajo; intensificar la lucha contra el narcotráfico y consumo de estupefacientes; favorecer el diálogo, con acuerdos, entre los actores políticos y sociales, evitando tensiones inútiles; reforzar las políticas interna y externa a favor de los derechos humanos".

Son muchos los pendientes, insistió, como para que se deje "atrapar por la contienda electoral". Enumeró seguridad, reformas energéticas y fiscales, impunidad delictiva, elevación del nivel y condiciones de vida, entre otras.

Al gobierno del presidente Fox, advirtió el semanario, los ciudadanos debemos exigirle cuentas por ser el primero plenamente democrático. Y como tal, debe entregar a su sucesor proyectos de desarrollo que no se detengan, con estabilidad económica y paz social, en medio de actividades electorales realizadas con transparencia y legalidad, "consolidando la democracia y manteniendo un rumbo de progreso y respeto". Si lo consigue, finalizó, obtendrá prestigio y reconocimiento histórico.

Por su parte, al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera recomendó al Ejecutivo aprovechar el "excelente precio del petróleo" para cumplir con los pendientes. Se ha construido mucha vivienda, dijo, lo que es "bueno para el país y para crear trabajos, pero faltan caminos, carreteras; que se tomen iniciativas que quizá no se van a ver mucho, pero que serán saludables tanto para México como para los futuros gobernantes".

Cuando se le pidió un comentario sobre el quinto Informe, el purpurado mencionó que el documento no lo conoce "ni siquiera por las pastas".

-¿No lo vio por televisión?

-No. Ese fue un discurso político muy bueno, excelente. Creo que ayuda mucho a México ese ofrecimiento de reconciliación, ese impulso para un mayor trabajo, pero informe, lo tienen en el Congreso, ahí pueden preguntar.

En su homilía, advirtió que la jerarquía católica no cejará en condenar los grandes males. "No nos podemos encoger de hombros, debemos mostrar nuestra solidaridad y nuestra corresponsabilidad, levantando nuestra voz, ofreciendo nuestras propuestas y entregando nuestro compromiso para que los males se conviertan en bienes". Eso no significa, acotó, que "nos investiremos de jueces. Corremos el riesgo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio". Al término de su mensaje oró por las víctimas en Nueva Orleáns, en Estados Unidos, y exhortó a la feligresía a solidarizarse con ellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.