Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Política Dice Fox que enviará hoy al Congreso un presupuesto "con equilibrio fiscal"

Protestas de ex braceros y jubilados marcan rendición de cuentas en León y Monterrey

Dice Fox que enviará hoy al Congreso un presupuesto "con equilibrio fiscal"

Ofrece enviar tropas a EU; aplicarían el Plan DN-III para damnificados por Katrina

MARTIN DIEGO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El presidente Vicente Fox anunció que este lunes enviará al Congreso de la Unión "por primera vez en mucho tiempo, un presupuesto con equilibrio fiscal", y aseguró que México tiene hoy una economía sólida y blindada contra las coyunturas políticas. Dijo que "se están tomando todas las medidas necesarias para estar protegidos, para que el proceso electoral del año entrante corra por su carril, y no detenga el progreso".

Durante el evento de "rendición de cuentas" celebrado en el Centro Internacional de Negocios Poliforum de León, Guanajuato, ante unas 3 mil personas -la mayoría convocadas por comités locales del Partido Acción Nacional-, entre ellas funcionarios del gobierno estatal, Fox dijo haber emprendido "un camino sin retorno". Convocó a un "no a la regresión, no al autoritarismo, al presidencialismo, a la corrupción, a la impunidad, no al regreso de los errores de la conducción económica del pasado, no al populismo, a la demagogia, no al dispendio del presupuesto, no a atentar contra los pobres de este país".

Antes de que Fox entrara en el foro por una zona de carga, un grupo de manifestantes -en su mayoría ancianos- pidió el pago del fondo de ahorros de braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1965, pero elementos del Estado Mayor Presidencial los cercaron e impidieron que se acercaran al Presidente.

Fox adelantó que remitirá al Congreso de la Unión "un presupuesto con equilibrio fiscal", de tal manera que "antes de que termine el año próximo, habremos igualado uno a uno las reservas del país con el monto de la deuda externa; esto da confianza y seguridad a los inversionistas, pero sobre todo da futuro y tranquilidad a los mexicanos".

Añadió que "los ciudadanos decidimos desterrar los malos manejos del presupuesto público e impedir el enriquecimiento ilícito de funcionarios corruptos". Mientras el mandatario recibía aplausos, afuera un grupo de al menos 300 miembros del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa abuchearon el mensaje.

El Presidente advirtió que su quinto Informe de gobierno fue entregado al Legislativo "con datos y cifras comprobables", y que los miembros de su gabinete responderán "cualquier cuestionamiento" de los legisladores.

"La ley en este gobierno vale igual para todos, todo funcionario público que no hace honor a su carácter de servidor público y quebranta la ley es castigado, no hay privilegios para nadie, la lucha contra la corrupción que ha sido uno de los grandes males públicos en la historia de México, ha merecido de mi gobierno la más alta de las prioridades, servir a la ciudadanía, responder a sus necesidades da sentido y proyecto a las necesidades de este gobierno, los funcionarios que traicionen este principio merecen el rechazo de la sociedad y la acción de la justicia."

Sostuvo que en 2006 "no habrá año de Hidalgo, este gobierno seguirá hasta el último día de su mandato actuando apegado a la honestidad, a la ética y luchando frontalmente contra la corrupción". Resumió: son "cinco años de batallas que hemos dado juntos, cinco años de trabajo intenso que hemos compartido".

Condolencias a deudos por Katrina

Fox envió condolencias a las familias de cuatro mexicanos muertos por el huracán Katrina en Estados Unidos. Anunció que el gobierno mexicano espera que se le autorice enviar soldados a la zona de desastre, para aplicar allí el Plan DN-III de ayuda a población civil afectada por desastres naturales.

"El general Clemente Vega García (secretario de la Defensa Nacional) ha puesto ya a disposición una serie de naves, de camiones, de alimentos, de productos de apoyo para que en cuanto nos autorice Washington pueda hacerse presente allá el Ejército Mexicano con su plan DN-III, que es tan eficaz aquí en México y que se maneja con tanta maestría por nuestro querido Ejército Mexicano", dijo.

Confirmó que los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, Julio Frenk Mora, estarán atentos a las necesidades de los damnificados.

Fox estuvo por la noche en Monterrey, Nuevo León, donde afirmó que la economía nacional es sólida, y "blindada contra las coyunturas políticas". Ofreció al siguiente gobierno federal "el enorme beneficio de una economía estable y de finanzas públicas sanas. De esta manera estamos prepagando todos los vencimientos de deuda externa correspondientes al año 2005, 2006 y 2007".

Durante el último de sus Diálogos ciudadanos y rendición de cuentas, en el hotel Crowne Plaza de Monterrey, un grupo de ancianos exigió más pensiones, y denunció parcialidad en la justicia local. La diputada independiente, Liliana Flores Benavides, pidió solución al incremento del gas natural.

Anunció: "vamos a dejar en marcha proyectos, inversiones, obra pública y un presupuesto que no sólo sostiene los niveles extraordinarios de inversión históricos que tuvimos este año, sino que va más allá y con más fuerza el próximo año".

Sostuvo que por no abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada ha ocurrido ruptura de ductos y "se han perdido matrimonios", en lugar de patrimonios, dicho que a él mismo le hizo gracia, y corrigió en seguida.

Dijo que "hoy tenemos libertades, no censura; tenemos respeto y cooperación, no imposiciones; tenemos estabilidad y crecimiento, no crisis ni devaluaciones, ni pérdida de patrimonio o de poder adquisitivo. Hoy tenemos sólidos valores públicos, una nueva ética de honestidad y servicio".

Sobre inseguridad, reconoció que el país enfrenta un gran reto planteado por el crimen organizado y los narcotraficantes en "algunas" ciudades, "porque el resto del país afortunadamente goza de indicadores delictivos mejores que los estándares internacionales". Afirmó que "vamos a ganar esta batalla, no tengan la menor duda. El crimen organizado no ha rebasado al Estado Mexicano, ni a la seguridad nacional, y haremos todo, todo lo que sea necesario hacer para que ciudadanos en ciudades como en Nuevo Laredo y Tijuana puedan vivir tranquilos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.