Vienen nuevos ataques
Exigen ONG parar las agresiones de Minuteman Project
Mexicali, BC, 3 de septiembre. Integrantes del grupo Gente Unida, que reúne a 50 organizaciones civiles de Estados Unidos, se reunieron con representantes de los gobiernos de Mexicali, Baja California, y Caléxico, California, para externar su rechazo a las actividades racistas que llevarán a cabo miembros del Minuteman Project a partir del 16 de septiembre.
"Ya no sólo queremos cartas diplomáticas y palabras, queremos acciones", sostuvo el director de Asuntos Fronterizos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Enrique Morones, al advertir que "la primera oleada ya se ganó, pero viene una segunda. Ellos pretenden cubrir toda la frontera de California, pero nosotros ya estamos aquí", dijo en referencia al Valle Imperial, limítrofe con Mexicali.
Enfatizó que los cazamigrantes o "amigos de la Patrulla Fronteriza", como se autonombran, son grupos peligrosos, por lo que reiteró la necesidad de que el gobierno del presidente Vicente Fox plantee una política más enérgica de defensa de los migrantes.
Al hacer una evaluación sobre la primera fase de los minutemen en California, Morones informó que del 16 de julio al 7 de agosto Gente Unida presionó hasta frustrar la vigilancia de ese grupo.
Acompañado por otros activistas de derechos humanos, dio a conocer que este domingo es el Día del Migrante, por lo que se reunirán en el panteón de Hotville, ubicado a unos 40 kilómetros de la frontera, "donde 400 migrantes no identificados, más no olvidados, descansan en paz."
Capturan en Mexicali a pollero
Por delitos contra la ley de población, la policía capturó en el Valle de Mexicali a Ignacio Figueroa Flores cuando guiaba a ocho mexicanos hacia Estados Unidos. A cada uno les iba a cobrar mil 800 dólares luego de cruzar la zona desértica.