"Abandonó a los débiles"
Condena unánime en la prensa de Europa a Bush
En la cobertura sobre la devastación provocada por el huracán Katrina en el sur de Estados Unidos, la prensa europea condenó unánimemente al gobierno de George W. Bush por incompetente y puso en relieve el enorme desfase entre el poder tecnológico y económico de la superpotencia y la existencia de un tercer mundo miserable y vulnerable dentro de sus fronteras.
La portada de fin de semana del diario Liberation, de Francia, titula: "La rabia de los olvidados". Philippe Grangerau escribe: "El huracán reveló las debilidades de Estados Unidos: su fractura racial, la pobreza de quienes han sido dejado al margen y sobre todo el déficit de liderazgo de su presidente". Califica de "condescendiente" la visita tardía, por aire, de Bush apenas el pasado viernes, y sólo después de acusar recibo de las críticas periodísticas por su lenta reacción.
Le Monde del sábado no sólo destaca esa lenta respuesta, sino que señala que al admitir "esto fue peor de lo que pudimos haber imaginado", Bush reconoció su impotencia. "Estados Unidos descubre o redescubre que en su seno habita un tercer mundo. Y como en todas las catástrofes naturales, aquí también es posible señalar fallas humanas y políticas". Advierte que apenas despunta un debate en el país sobre si "es razonable seguir gastando centenares de millares de dólares para guerrear en Irak mientras el gobierno es incapaz de proteger a sus ciudadanos". Katrina, concluye, puede significar una ruptura sólo comparable con el 11 de septiembre de 2001.
The Observer de Londres titula: "Furia negra contra Bush" un reportaje sobre el abandono de la población pobre afroamericana en Nueva Orleáns.
Los periódicos alemanes Die Welt, Der Standard y Frankfurter Allegemeine destacan su asombro por el mundo subdesarrollado que emergió de las calles inundadas de la ribera del Mississipi y el evidente desinterés y desapego del gobierno por auxiliar a la población negra, que constituye el grueso de las víctimas. Con razón, cita este último diario, Bush ha sido blanco de todas las críticas.
De la prensa francófona belga, Le Soir denuncia: "el gobierno del país más rico del mundo dejó a los más débiles, pobres, enfermos y viejos a su suerte" mientras La Libre Belgique titula: "Bush, tragado por su incompetencia".
El británico Financial Times, en un artículo de Edward Alden, asegura que esta tragedia puede representar un punto de inflexión determinante sobre el papel del gobierno. Advierte que las masas de afroamericanos unidos en un solo clamor, "necesitamos ayuda", ya no pueden encontrar consuelo en la forma en que los gobernantes estadunidenses conciben el papel del Estado, desde los años de la revolución conservadora de Ronald Reagan, limitando su presencia al máximo.
El FT se preguntaba el viernes "si las autoridades estadunidenses reaccionaron con suficiente rapidez, si las medidas preventivas ante el desastre fueron suficientes y si los esfuerzos de ayuda funcionaron de manera adecuada". Otro diario británico, Britain's Sun, responde a estas interrogantes este sábado: "Anarquía en Estados Unidos. Nueva Orleáns, un infierno sin ley".
Blanche Petrich