Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Mundo La AIE teme crisis energética mundial

La AIE teme crisis energética mundial

Berlín, 3 de septiembre. El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, teme que los efectos del huracán Katrina desaten una crisis energética mundial.

"Si la crisis afecta a los productos petroleros, será una crisis mundial", dijo Mandil en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán Die Welt.

Puntualizó que el efecto no se limitará exclusivamente a Estados Unidos, pues "ya ahora (los estadunidenses) compran gasolina en Europa. Si las refinerías resultaran dañadas, esto se intensificará y se convertirá rápidamente en una crisis global", señaló Mandil.

Aseveró que será a principios de la próxima semana cuando podrá determinarse la dimensión de los daños que Katrina causó en las plataformas de extracción y las refinerías en Estados Unidos.

Claude Mandil declinó también emitir un pronóstico sobre la futura evolución de los precios del petróleo, pues "depende de muchos factores inciertos y también del comportamiento de los consumidores".

La cotización del crudo "ya era demasiado alto antes de Katrina", agregó. "Esto es un riesgo para la economía de todo el mundo, sobre todo para las de los países pobres", puntualizó.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.