Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Cultura Abren el Centro de Arquitectura y Diseño en Polanco

Presea a Ramírez Vázquez

Abren el Centro de Arquitectura y Diseño en Polanco

ARTURO JIMENEZ

La noche del jueves, en un ambiente de sofisticación y con amplio poder de convocatoria, levemente opacado por el quinto Informe presidencial, fue inaugurado en Polanco, en un edificio de cinco pisos y más de 50 tiendas, el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD).

Puntual estuvo Pedro Ramírez Vázquez, quien recibió de la Fundación CAD México una presea diseñada por Vicente Rojo, e inauguró su muestra de escultura en cristal. Cada año la fundación entregará un premio con el nombre del arquitecto.

Ahí estuvieron además los artistas Leonora Carrington, como invitada especial, y Manuel Felguérez y Fernando González Gortázar, estos dos últimos participantes en la colectiva de 90 esculturas inaugurada en el quinto nivel.

Un poco retrasado, proveniente de San Lázaro, llegó el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas. También arribaron, por separado, las encargadas de cultura federal y local: Sari Bermúdez y Raquel Sosa.

Los anfitriones fueron Salomón Cherem, director comercial de la inmobiliaria Pro Casa; Federico Peña y el promotor cultural Isaac Masri, impulsores del CAD.

Ubicado en la calle Pedro Váquez de Mella 481, el centro se asienta en un alargado edificio de concreto diseñado por Sergio Kopeliovich y cuenta con más de 50 tiendas o showrooms, cinco niveles de estacionamiento subterráneo, restaurante, discoteca, dos galerías y una amplia terraza con vista casi neoyorquina.

''CAD México -señala un boletín- es el primer proyecto de su tipo en nuestro país, sumando así a la ciudad de México a la lista de las grandes urbes que cuentan ya con este concepto vanguardista."

Unico en la ciudad

El arranque formal estuvo precedido por un ambiente inicial de nerviosismo, transmitido por microaudífonos entre el personal de prensa, vigilancia y logística, pero amainado por un ejército de altísimas edecanes rubias y de meseros generosos con bebidas, bocadillos y otras exquisiteces.

Pedro Ramírez Vázquez dijo que la creación del CAD es una ''oportunidad excelente" para los jóvenes diseñadores y que México tiene prestigio en ese rubro.

Isaac Masri entregó la escultura del reconocimiento a Ramírez Vázquez, creada por Vicente Rojo, quien hace algunos años recibió un premio diseñado a su vez por el arquitecto.

En un video se ofreció una breve semblanza de Ramírez Vázquez y se mencionaron algunos de sus trabajos: el Estadio Azteca, los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno, y la nueva Basílica de Guadalupe.

Tras un recorrido de dos minutos por la exposición Pedro Ramírez Vázquez: arquitecto del vidrio/ artista del cristal, en la galería Cad Alternativo, en el primer piso, se pasó al quinto piso, a la galería Croquis, para inaugurar la muestra colectiva 9 x 10 escultura.

En ésta participan, con 90 piezas, José Luis Cuevas, Alberto Castro Leñero, Miguel Angel Alamilla, Sergio Hernández, Jesús Mayagoitia, Jorge Yázpik, Felguérez, González Gortázar y Rojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.