Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Insistirán en una auditoría al fondo de jubilaciones del IMSS

La SFP rechazó petición de asamblea de pensionados

Insistirán en una auditoría al fondo de jubilaciones del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que apoyarán a su sindicato en todas sus protestas en defensa del contrato colectivo de trabajo (CCT) y del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) vigente, y anunciaron que seguirán promoviendo la realización de "auditorías al fondo de jubilaciones".

En una manifestación realizada a las afueras de las oficinas centrales del IMSS, Sonia Chaires, integrante de la Asamblea Permanente de Trabajadores Jubilados de dicho instituto, refirió que su petición de auditoría fue "desechada por la Secretaría de la Función Pública (SFP)", pero anunció que "no cejaremos" en que se realice un escrutinio puntual al citado fondo, pues "no aceptamos la versión de que está desfinanciado, como dice Santiago Levy (director del IMSS), porque se ocupó en la reconstrucción de algunos hospitales"

En entrevista, Chaires aseveró que agotarán todas las instancias y que promoverán la realización de otras auditorías.

"Hicimos una solicitud de auditoría a la SFP y nos dijeron que no teníamos nada que reclamar con respecto al fondo de jubilaciones que se creó el 7 de octubre de 1966; supuestamente, según Levy, está desfinanciado, con lo que no estamos de acuerdo; ese dinero no era de ellos, independientemente de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS por ley también aportaron, no quita que nos despojaron. Volveremos a reunir todas las pruebas, incluso las de corrupción, y ya no sólo será una auditoría al fondo de jubilaciones, sino una integral a todos los rubros del IMSS".

También refirió que la protesta tuvo como objetivo denunciar la aplicación de un "descuento que no venía en la jubilación" a quienes se pensionaron o jubilaron a partir de julio de 2000. Según Chaires es un "concepto sobre fondo de ayuda sindical por 18 pesos", y anunció que la asamblea hará una "reclamación mediante la oficina de personal en las delegaciones". Si no hay respuesta "acudiremos a previsión social del IMSS", dijo.

Otro aspecto por el cual se manifestaron fue exigir que no se siga cambiando el sistema de pago en efectivo por el de tarjeta electrónica, para que sea realizado en las oficinas del IMSS, no en instituciones bancarias.

"Estamos siendo muy maltratados en los centros de pago; nos tienen de pie asoleándonos, con frío o lluvia. Las compañías de pago que contrata el instituto dejan mucho que desear. También pretenden que aceptemos el pago con tarjeta; es una forma de disgregarnos y que no nos volvamos a ver ni siquiera una vez al mes. El CCT dice que nos deben pagar en efectivo en nuestros centros de trabajo. Al IMSS no le conviene que los jubilados estemos juntos, porque cuando empezó la protesta en 2003 (por la propuesta de reforma al RJP) fuimos los que prendimos la mecha."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.