Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Oposición a que el aborto se incluya en las Metas del Milenio

Campaña del Vaticano en los episcopados de América

Oposición a que el aborto se incluya en las Metas del Milenio

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Cat�as por el Derecho a Decidir, la organizaci�uestionada por la Iglesia FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó una campaña en los episcopados de América para impedir que la Red Internacional Interreligiosa sobre Desarrollo y Salud Reproductiva propicie que jefes de Estado, misiones permanentes y funcionarios de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyan el aborto como método de planificación familiar dentro de las Metas del Milenio.

El Vaticano acusa a Católicas por el Derecho a Decidir de impulsar la estrategia; sin embargo, la organización propone en realidad impulsar el control de la natalidad, la salud y derechos sexuales reproductivos como parte del compromiso mundial para combatir la desigualdad y elevar el desarrollo humano.

En agosto pasado, la red interreligiosa comenzó a distribuir un documento para recabar firmas de líderes religiosos de diversas partes del mundo. Uno de sus argumentos es la alta tasa de mortalidad materna la cual se registra en la mayoría de países, que representa una de las ocho metas más difíciles de cumplir.

"Las diferentes comunidades de fe y tradiciones del mundo valoran el bienestar físico y afirman que la salud humana florece cuando existen equilibrio y armonía, mismos que se pierden cuando mueren, por ejemplo, alrededor de 500 mil mujeres al año por complicaciones del embarazo, 99 por ciento de las cuales ocurren en países en vías de desarrollo, mientras decenas de miles mueren anualmente por complicaciones derivadas del aborto inseguro."

Para estas organizaciones, las mujeres deben tener acceso a servicios de salud para prevenir embarazos, que a menudo las llevan a solicitar un aborto aun cuando éste sea inseguro e ilegal. "El aborto inseguro es un asunto de salud pública. En los países donde la interrupción del embarazo se tipifica como delito, deberían unirse esfuerzos para cambiar las leyes locales y poner el aborto seguro y legal a disposición de quienes voluntariamente decidan someterse al procedimiento".

Sin embargo, la Secretaría de Estado del Vaticano, encabezada por el cardenal Angelo Sodano, considera esta acción como un intento de grupos feministas por incluir el aborto como meta del milenio, por lo que hace algunos días envío una comunicación a los episcopados del continente americano para que vigilen que líderes católicos de sus jurisdicciones no firmen esta "trampa".

Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, lamentó la "ceguera de la jerarquía católica", que pretende poner freno a las acciones que buscan el acceso de las mujeres de escasos recursos a los servicios de salud reproductiva.

"Da tristeza que el Vaticano no tenga capacidad para analizar, antes de emprender una campaña contra los líderes religiosos que están a favor de las mujeres", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.