Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia En 2006, una de cada cuatro mexicanas seguirá sin usar ningún anticonceptivo

Durante este sexenio su empleo se ha elevado menos de tres puntos porcentuales

En 2006, una de cada cuatro mexicanas seguirá sin usar ningún anticonceptivo

CAROLINA GOMEZ MENA

Al término de la presente administración 26.1 por ciento de mujeres en edad fértil seguirán sin utilizar algún método anticonceptivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sin embargo, ambas dependencias aseguran que gracias al aumento continuo en este rubro la meta oficial planteada para 2006 será alcanzada, pues se prevé que el año próximo 73.9 por ciento de la población femenina utilizará alguno.

De acuerdo con cifras oficiales, 73.2 por ciento de mujeres en edad fértil utilizaron en 2004 algún método de planificación familiar, mientras de enero a julio de este año la cifra se incrementó a 73.7 por ciento. Es decir, el aumento previsto por las dependencias sería de sólo cinco décimas de punto respecto del año pasado, y de dos décimas en relación con los primeros siete meses de 2005.

Informan que la participación del hombre en el uso de métodos anticonceptivos ha mejorado también, pues este año se han practicado 4 mil 180 vasectomías, lo que representa un aumento de 8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

El año pasado, agregan, se realizaron 6 mil 927 procedimientos quirúrgicos de este tipo -577 en promedio cada mes-, volumen 10 por ciento superior a las practicadas un año antes.

Adolescentes, todavía "un reto"

En los Anexos del quinto Informe de gobierno se asienta que en el primer semestre de este año la Ssa incorporó a 446 mil nuevas usuarias a métodos de planificación familiar "modernos", lo que da un total de 3.2 millones, es decir, 235 mil personas más que en el mismo periodo de 2004.

En el documento se resalta que 304 mil adoptaron un método anticonceptivo inmediatamente después de un evento obstétrico, aunque se reconoce que la cobertura entre adolescentes "sigue siendo un reto", debido a que únicamente 29 por ciento aceptaron utilizar un método de planificación familiar.

De 2000 a la fecha ha habido incrementos marginales en el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres. Ese año 70.8 por ciento utilizó uno, en 2001 la cifra fue de 71.4, en 2002 de 72.1 por ciento, en 2003 creció a 72.6, el año pasado pasó a 73.2, mientras que en lo que va de de este año, según información de la Ssa, la cifra creció a 73.7 por ciento. En suma, en el sexenio el aumento ha sido de menos de tres puntos porcentuales.

Pese a este modesto resultados en el informe Salud: México 2004, la Ssa afirma que el aumento del empleo de métodos de planificación familiar se debe a que el Programa de Salud Reproductiva ha impulsado el "fortalecimiento del abasto y ampliación de la gama de métodos anticonceptivos, de acuerdo a su incorporación en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud".

La dependencia informa que cuatro de cada 10 mujeres utiliza métodos definitivos, 1.6 optó por el dispositivo intrauterino (DIU) y 29 por ciento prefiró métodos hormonales, entre ellos soluciones orales, implantes e inyectables.

En el documento se hace hincapié también en los efectos que ha tenido la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, "que está basada en fundamentos científicos y mejores prácticas internacionales, lo que refuerza el enfoque de derechos y respeto a la libre decisión sobre los métodos anticonceptivos, desde los tradicionales hasta las opciones de punta".

En estos últimos ubica a la "anticoncepción hormonal, oral o de emergencia, el condón femenino y el implante subdérmico". Sobre este último, el informe refiere que hasta diciembre de 2004 se tenían registradas en México 10 mil 888 usuarias activas, debido a la adquisición del implante en las 14 entidades federativas que no fueron sido beneficiadas en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.