Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Estados Agreden sexualmente a una joven en comunidad oaxaqueña

Fue confundida con la hija de una activista

Agreden sexualmente a una joven en comunidad oaxaqueña

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de septiembre. Luego de permanecer privada de su libertad durante dos días, por un grupo de habitantes de la comunidad mixteca de San Isidro Vista Hermosa, municipio de Santa Cruz Nundaco, Olga Isabel León Victoria, de 17 años de edad, fue encontrada amordazada y atada de pies y manos, en las inmediaciones de la localidad Santiago Yolomecatl. La joven denunció que fue violada y torturada física y sicológicamente por sus captores.

Al respecto, la secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Sara Méndez, dijo que el conflicto por el control de la agencia municipal de San Isidro Vista Hermosa tiene su origen desde la década de los años 40 del siglo pasado, cuando parte de los pobladores de esa comunidad decidieron segregarse de la cabecera municipal y pasarse al municipio de Tlaxiaco, debido a diversos conflictos internos, lo cual provocó el enojo de los habitantes de Santa Cruz.

Detalló que el pasado 29 de agosto el presidente municipal de Santa Cruz Nundaco, Francisco Pedro Mendoza, y miembros de su cabildo, tomaron protesta a Juvenal Hernández Reyes como agente municipal de San Isidro Vista Hermosa, en contra de la voluntad de la asamblea comunitaria.

Ante esta situación, varias familias del grupo opositor a Pedro Mendoza decidieron abandonar el poblado, ante el temor de ser agredidas como ocurrió el pasado 4 de julio, por la construcción de un camino que atravesaba los ejidos de San Isidro.

Por la tarde, agregó la defensora de las garantías individuales, al hacer un recuento de sus miembros, los vecinos de San Isidro se percataron de que no estaba con ellos Olga Isabel León Victoria, por lo que sus familiares presentaron una denuncia que quedó asentada en la averiguación Previa 253 (II) 2005 en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.

Durante ese día y el siguiente, la dirigente de San Isidro, Zoila Reyes, recibió en su teléfono celular mensajes de la joven desaparecida, quien le decía que había sido secuestrada por personas de Santa Cruz Nundaco.

Fue la noche del pasado 31 de agosto, cuando la joven fue localizada amordazada y atada de pies y manos en las inmediaciones de Santiago Yolomecatl, municipio cercano a Tlaxiaco.

En sus primeras declaraciones, la denunciante dijo que fue golpeada y violada; sin embargo, señaló que sus plagiarios se equivocaron, porque tenían la intención de secuestrar a la hija de Zoila Reyes, para quien le dieron un sobre cerrado que la joven entregó a la policía cuando fue encontrada.

La confrontación por el control de la agencia municipal se agudizó en meses pasados cuando la autoridad municipal de Santa Cruz Nundaco decidió construir un camino, atravesando por predios de San Isidro sin el consentimiento de sus propietarios.

Luego de la intervención del gobierno estatal se firmó un convenio el pasado 4 de julio, pero ese mismo día uno de los grupos se inconformó y se produjo un enfrentamiento con saldo de tres personas lesionadas de bala, entre ellas un niño. Las autoridades municipales de Nundaco se llevaron detenidos a 38 habitantes de San Isidro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.