Segunda entidad en aplicarlos; la primera fue NL
En 2006 el Edomex instaurará juicios orales para delitos no graves
Toluca, Mex., 2 de septiembre. A partir del próximo año, se aplicarán en esta entidad los juicios orales en los procesos penales que se inicien por delitos no graves, luego de que esta noche se aprobaron adiciones a la Constitución local en el Congreso del estado.
Con esta medida, los diputados del estado pretenden que las cargas de trabajo en el Poder Judicial se reduzcan al menos en 50 por ciento y se disminuyan las de los juzgados de cuantía menor.
De acuerdo con un análisis elaborado por la Cámara de Diputados, la sentencia para un proceso penal en el estado, sobre un delito no grave, tarda en promedio un año.
Con los juicios orales, los procesos serán inmediatos y podrán llevar dos días para que se emita la sentencia.
La introducción de los juicios orales en la entidad fue a iniciativa de los panistas y las adición al artículo 102 de la Constitución local fue aprobada por unanimidad.
A partir del 5 de septiembre, cuando comienza el primer periodo de sesiones del tercer año de la 55 Legislatura, las comisiones unidas de administración y procuración de justicia se encargarán de elaborar la reglamentación del artículo con el propósito de que los juicios orales puedan operar a partir de 2006.
Con esta nueva figura legal, dijo el diputado panista Víctor Hugo Sondon, los procesos sobre delitos como lesiones, difamación, robo simple, daños en propiedad ajena o a bienes, fraude, bigamia, acoso sexual, estupro y el abuso de confianza, podrán ser resueltos en dos o hasta 60 días, cuando estos procedimientos tardan hasta dos años de acuerdo con las normas vigentes.
El panista mencionó que antes de diciembre se deberá aprobar el reglamento para que se permita la aplicación de los juicios orales que ya se aplican en Nuevo León -primera entidad en instaurarlos- además de que se contempla- rán incrementos en el presupuesto del Poder Judicial para que capaciten a los jueces, defensores de oficio y se genere la infraestructura idónea para que puedan operar.