Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Mundo Michael Moore se une a la avalancha de críticas contra la apatía de Bush

Ironiza: me gustó que se haya ido de fiesta a San Diego en vez de acudir a Louisiana

Michael Moore se une a la avalancha de críticas contra la apatía de Bush

DPA

Ampliar la imagen Activistas exigen en Nueva York auxiliar a las v�imas de Katrina con el dinero y la mano de obra destinados a la guerra en Irak FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 2 de septiembre. "Querido señor Bush: ¿Alguna idea de dónde puedan estar todos nuestros helicópteros? Es el quinto día después del huracán Katrina y miles de personas esperan ser rescatadas por aire en Nueva Orleáns. ¿Dónde diablos están nuestros helicópteros militares? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Una vez perdí mi auto en el estacionamiento de Sears. ¡Caray! ¡Qué fastidio!"

Con estas palabras, el premiado director de cine Michael Moore se unió al alud de críticas contra el presidente estadunidense, George W. Bush, por su falta de acción en el sureste de su país. La carta fue publicada en el diario The New York Times con el título "Se acabaron las vacaciones".

Moore, quien ya hizo fuertes críticas a Bush y su gobierno en el documental Fahrenheit 9/11, por el que obtuvo un premio Oscar, acusó al presidente de falta de previsión e interés ante la tragedia causada por el huracán Katrina.

También pregunta por qué están los soldados de la Guardia Nacional combatiendo en Irak en vez de acudir a ayudar a la gente atrapada en Nueva Orleáns y sus alrededores, pese a que la ayuda para catástrofes en el país es una de las principales tareas de un presidente.

"El pasado jueves (25 de agosto) los meteorólogos dijeron que la tormenta se dirigía a Nueva Orleáns. ¡Eso fue el jueves! ¿Que nadie se lo informó? Ya sé que usted no quería interrumpir sus vacaciones y que no le gusta recibir malas noticias. Además, estaba usted muy ocupado asistiendo a eventos para recaudar fondos, y desairando y calumniando a madres de soldados muertos. ¡Qué buena lección le dio!", afirma Moore, aludiendo a Cindy Sheehan, quien acampó durante semanas afuera del rancho de Bush en Crawford, sin que el mandatario la recibiera.

Sheehan desea que el presidente le explique por qué su hijo, y otros soldados, han tenido que morir en una guerra ilegal y justificada por medio de mentiras.

"Me gustó, sobre todo, la forma en que usted, en vez de ir a Louisiana, partió a San Diego para ir a una fiesta de sus amigos de negocios. No dejen que lo critiquen por esto. Después de todo, el huracán ya había pasado y ¿qué diablos podía hacer usted? ¿Tapar un dique con el dedo?", prosigue.

En tono sarcástico, el realizador recomendó al presidente no permitir que se le criticara por haber recortado el financiamiento para la construcción y reparación de diques en Nueva Orleáns. "De todos modos no hay ingenieros civiles que lo hagan porque todos ellos tienen un trabajo más importante: CONSTRUIR LA DEMOCRACIA EN IRAK".

Moore también le recuerda a Bush que ignoró a todos esos "molestos" científicos que han advertido sobre las consecuencias del calentamiento global y la posibilidad de que éste provoque meteoros cada vez más violentos e impredecibles.

"No, señor Bush, usted manténgase en el mismo camino. No es su culpa que 30 por ciento de los habitantes de Nueva Orleáns viva en la pobreza o que decenas de miles no hayan tenido medios de transporte para salir de la ciudad. ¡Pero si son negros! (...) ¿Puede alguien imaginarse a gente blanca pidiendo auxilio desde las azoteas durante cinco días? ¡No me hagan reír! Esto no tienen nada -NADA- que ver con la raza", añade Moore.

"Usted siga como hasta ahora, señor Bush. Sólo trate de encontrar unos cuantos de esos helicópteros militares y mándelos al suroeste. Vamos a hacer de cuenta que la gente de Nueva Orleáns y de la costa del Golfo de México están cerca de Tikrit", concluye la carta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.