Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Mundo El mundo entero dispuesto a apoyar a EU, pero Bush no hace pedido específico

Funcionarios de la Unión Europea se contradicen sobre el posible envío de petróleo

El mundo entero dispuesto a apoyar a EU, pero Bush no hace pedido específico

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Luego de la ola de saqueos, militares vigilan el casino Harrah� en la ciudad de Nueva Orle� FOTO Ap Foto: Ap

París, 2 de septiembre. Desde el ofrecimiento de modesta pero simbólica donación de 25 mil dólares de Sri Lanka -país devastado por un tsunami en diciembre del año pasado- hasta barcos, aviones, víveres o personal de protección civil, el mundo entero intenta ayudar a Estados Unidos por los daños causados por el huracán Katrina.

Después de declararse abierto al apoyo externo, este país ha recibido múltiples ofertas de ayuda, tanto de sus poderosos aliados como de naciones modestas que intentan tener más un gesto que colaboración efectiva. Sin embargo, Estados Unidos no ha hecho un pedido específico.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, realizaron declaraciones contradictorias sobre la posibilidad de que la UE entregue petróleo a ese país.

Mientras Solana ofreció "reservas de petróleo proporcionadas por diferentes países", Jack Straw, cuyo nación preside este semestre la unión, dijo que los ministros de la UE pensaban en ayuda humanitaria y de socorro de desastres, no en crudo, para el cual existe un mercado internacional.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte también ayudará, anunció su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer. "Cuando nuestro socio y amigo importante pide ayuda, la alianza está dispuesta a responder a esa solicitud", declaró sin dar detalles sobre el tipo de asistencia.

La Agencia Internacional de Energía confirmó que sus 26 países miembros llevarán a cabo una "acción colectiva" para otorgar 2 millones de barriles de crudo por día de sus reservas estratégicas durante 30 días.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Koffi Annan, apremió a la comunidad internacional a dar asistencia a los estadunidenses. "Sé que hablo en nombre de todo el mundo al ofrecer mi más sentido pésame y cualquier tipo de ayuda que Naciones Unidas pueda dar", agregó.

Los principales aliados de Estados Unidos también se movilizan. El primer ministro británico, Tony Blair, expresó que Gran Bretaña está lista para ayudar "de cualquier forma que podamos".

Australia, uno de sus más fieles aliados, prometió 7.5 millones de dólares a través de la Cruz Roja estadunidense. El primer ministro australiano, John Howard, propuso el envío de equipos de salvamento y dijo que la ayuda fue decidida "en razón de la extraordinaria generosidad de que ha dado prueba Estados Unidos". Agregó que no es partidario de la "idea egoísta" de pensar que "Estados Unidos puede ayudar a todo mundo, pero uno puede ignorarlo cuando necesita ayuda".

La cancillería francesa ofreció ocho aviones y dos barcos, 600 tiendas y mil catres. Uno de los barcos puede transportar helicópteros.

El canciller germano, Gerhard Schroeder, cuida personalmente los detalles de un paquete de ayuda. Berlín también puede proveer asistencia en tratamiento de aguas y refugios.

Japón ofreció 200 mil dólares para la Cruz Roja estadunidense y más de 300 mil en tiendas de campaña, generadores y tanques de agua. El fabricante de autos Toyota 5 millones de dólares y Nissan 500 mil dólares.

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Graham, dijo que su país prepara un paquete de asistencia que incluye materiales militares. Holanda enviará una fragata con material de socorro y propone ayuda de sus expertos en diques; Suecia, equipamiento médico y apoyo técnico en comunicaciones, tratamiento de aguas y construcción de refugios, y Austria equipo de la Cruz Roja para ayuda sicológica.

Italia está lista para enviar apoyo, pero el jefe de protección civil, Guido Bertolaso, aseveró en tono crítico que las autoridades estadunidenses aún no han pedido nada.

Taiwán donará 2 millones de dólares e Israel, México y Rusia también ofrecieron solidaridad y ayuda.

Inclusive Venezuela, país con el que Washington mantiene difíciles relaciones, dispuso rescatistas, alimentos y agua potable que enviará "inmediatamente" a Estados Unidos cuando éste lo solicite, y que se sumará al millón de dólares para tareas de rescate donado por Citgo, filial estadunidense de la estatal Petróleos de Venezuela.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fustigó a Bush por no haber previsto, a su juicio, un eficiente plan de evacuación en las zonas afectadas. A lo anterior Washington declaró que la oferta del venezolano es "legítima" pero retórica, y afirmó que las duras críticas a George W. Bush van encaminadas a irritar al presidente estadunidense.

Chávez también criticó a su homólogo por haber pedido a los pobladores de la región devastada que huyeran, pero sin decirles hacia dónde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.