Sugiere al gobierno iniciar cuanto antes el cabildeo
Advierte Banamex una pequeña ventana para que pasen las reformas
El gobierno de Vicente Fox ha tenido avances insuficientes en todas las áreas, el crecimiento de la economía sigue pendiente y se ha acentuado la inseguridad, señaló ayer el área de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex.
Un análisis elaborado por Nydia Iglesias señala que existe "una estrecha ventana de oportunidad" para aprobar las llamadas reformas estructurales y ello podría ocurrir antes o inmediatamente después de la elección presidencial, pues de esta forma ningún partido resultaría afectado en su imagen y desaparecería el cuello de botella formado en años recientes.
Sin embargo, la analista advierte al gobierno de Vicente Fox que no basta ofrecer y pedir disposición al diálogo, y si quiere ver resultados debe dedicar desde ahora recursos y habilidad política para cabildear al menos un par de iniciativas, abrir mesas de negociación, transparentar diagnósticos y propuestas y presentar propuestas persuasivas. Sólo de esta forma, concluye, se logrará que la democracia produzca resultados.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) dijo ver "con buenos ojos la disposición del Legislativo y del Ejecutivo para tender puentes y aprovechar el tiempo que resta del sexenio para concretar los cambios que requiere el país", porque ello promoverá la competitividad y el empleo, y permitirá combatir con eficiencia la inseguridad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
Estos cambios, agregó, permitirán que el próximo gobierno, sin importar su partido, arranque en mejores condiciones.
Núñez Esteva confió en que Fox Quesada cumplirá su promesa de imparcialidad frente a las elecciones del próximo año, pero también advirtió que los empresarios no permitirán que en la recta final de este sexenio se "contaminen" las acciones del gobierno con fines político-electorales.