Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: nefasto, el segundo debut de Salinas

No augura nada bueno

Recuerdan a los "salinitas" de Paseo de la Reforma

EN LAS ULTIMAS SEMANAS el ex presidente Carlos Salinas de Gortari -exiliado la mayor parte del sexenio del ex presidente Zedillo y principios del actual- ha hecho un segundo debut en el escenario de la política mexicana. Las respuestas de 82 por ciento de un grupo de mil 93 encuestados indican que su retorno es funesto, 9 por ciento opina simplemente que es malo. Se registraron muy pocos votos en el sentido de que es bueno o magnífico.

Metodología

¿ADVIRTIERON LA SORPRENDENTE uniformidad de los resultados de las encuestas que se dieron a conocer esta semana sobre el desempeño del presidente Fox? Todas lo aprueban con 6 para arriba. Sin embargo, nunca tendremos oportunidad de conocer quiénes fueron los encuestados, menos aun de conocer sus razones o sinrazones. Por eso, las que hacemos nosotros son antiencuestas, van en la dirección opuesta: sondeamos la opinión de personas de carne y hueso, identificables, tienen la opción de razonar su voto y podemos discutirlo con ellas.

Votos razonados

Nuestro Fujimori ha vuelto y pretende revivir el 88, ya no con Salinas en las boletas sino con alguien de apellido similar a lo que nos esperaría con su triunfo: un madrazo.

Lorenzo Alef Ramos

[email protected]

Expreso mi pesar porque El Innombrable ya es nombrable, visto con buenos ojos y, además, aceptado en ciertos círculos políticos y sociales.

Blanca Méndez

[email protected]

El hecho de que haya regresado al escenario político debe ser aprovechado al máximo. Es la oportunidad que tenemos para demostrarnos que no hemos perdido la memoria; por el contrario, a pesar de él y de lo que significa, mejor aún, con él y todo lo que significa, podemos establecer un cambio verdadero. Un adversario político de este calibre requiere mucho más que actitudes viscerales de rechazo.

Jorge Maguey López

[email protected]

Convoco a todos los foristas a que organicemos juntos un Tucos: Todos Unidos contra Salinas de Gortari.

Gabriel Eduardo Ferrusca

[email protected]

Por casualidad estaba releyendo el texto de la comunicación que su hermano incómodo tuvo en una ocasión desde la cárcel con Adriana, su hermana. Dijo que aclararía cuáles eran fondos del erario en duda para que se devolvieran. ¿Por qué no se aprovecha el regreso de Carlos y la salida de Raúl de la cárcel para que nos aclaren ese punto?

Aurora Beltrán Torres

abeltran@ecosur-qroo.mx

El licenciado Salinas sólo cometió un error en su destacada trayectoria por la historia este país: haber nacido.

Eduardo Hurtado Delgado

[email protected]

La reaparición de Carlos Salinas es mala. Mala porque su nombre está impregnado de malos olores: corrupción, enriquecimiento, desprestigio familiar (por decirlo de manera rápida). Sin embargo, su probada sagacidad, aunque perversa, servirá para radicalizar los temas nacionales y tocar fondo en esta crisis política en que nos tiene Fox.

Xavier Garabito

[email protected]

De los "salinitas" que veíamos bailar en los cruceros provocándonos risa, ahora tenemos de nuevo al original entre nosotros, de carne y hueso, de pelona y orejas, y nos provoca espanto. ¿Qué nuevas trapacerías sufrirá el país con su reaparición?, ¿tenemos tan mala memoria que lo vamos a dejar?

Benjamín Cortés Valadez

[email protected]

¡Cruz, cruz!...

A. Rivera

[email protected]

Todos hablan pestes de Carlos Salinas de Gortari. Yo, a título personal, lo considero un hombre de una inteligencia extraordinaria y un temple a toda prueba, lástima que no haya utilizado estas cualidades en bien de México cuando fue presidente. Por otra parte, su influencia en los círculos políticos es tan evidente que es mejor que se muestre de manera pública, así se le puede señalar de manera directa.

Romeo González Playas

[email protected]

Al mal tiempo buena cara. Yo coincido con Heberto Castillo: que Salinas regrese lo que se robó.

José Islas

[email protected]

Lo peor de todo es que todavía hay gente que cree en él y le da la bienvenida como hijo pródigo. ¿No tenemos memoria histórica los mexicanos? ¡Ver para creer!

Soledad Mora Gutiérrez

[email protected]

Tomado de Excélsior, 18 de diciembre de 1951, primera plana: Jugando a la Guerra Tres Niñitos "Fusilaron" a una Sirvienta.

Por Alberto E. de Aguilar, reportero de Excélsior. Estas tres criaturitas "fusilaron" ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban "a la guerra". Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte.

Armando García Medina

[email protected]

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.