Señala que Madrazo sólo incurrió en "omisión de responsabilidades" por incumplir estatutos
Palacios Alcocer organizó la "acción golpista" en el PRI: Gordillo Morales
En su defensa jurídica asegura que ella tenía que emitir la convocatoria para el CPN
En el documento de 60 páginas que la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para protestar por el proceso de sucesión en el liderazgo priísta, responsabilizó como "fuente de agravio" al actual líder del tricolor Mariano Palacios Alcocer, ex secretario técnico del Consejo Político Nacional, por haber emitido la convocatoria de este órgano en forma ilegal, lo que consumó una "acción golpista".
Mientras, en la sede nacional priísta se informó que la convocatoria para la elección del candidato presidencial estará lista a más tardar el 15 de septiembre, informaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Por esto, Palacios Alcocer se reunió con Rafael Rodríguez Barrera, responsable de la Comisión Nacional de Procesos Internos. Está en marcha también la integración del nuevo CEN, que se prevé esté integrado la próxima semana.
En su argumentación jurídica remitida a los magistrados del TEPJF, Gordillo sostiene que de la interpretación "gramatical y funcional" del artículo 164 de los estatutos priístas se desprende "claramente" que corresponde al secretario general en funciones de presidente interino emitir la convocatoria para la sesión del Consejo Político en un plazo de 60 días.
En la sustanciación del juicio de protección de derechos políticos promovido ante el tribunal, la profesora argumenta que el pasado 29 de agosto se enteró por los medios de comunicación y por un fax de la convocatoria a la sesión del CPN en la que habría de hacerse el cambio de la presidencia partidista. "Pero esa circunstancia no me fue notificada en los términos de la legislación y el estatuto".
El antecedente de esa convocatoria -añade- fue un acuerdo "espurio" asumido la noche del 25 de agosto en la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, a la que "ni yo ni el presidente (Roberto Madrazo) asistimos por estar reunidos en lugar diverso a convocatoria del propio licenciado Madrazo".
Fue ahí, detalla, donde se propuso y acordó que el presidente del partido decidiera "libremente" día y hora de la sesión extraordinaria del consejo para determinar el relevo de la dirigencia por ser un asunto de "carácter urgente".
La versión facsimilar del llamamiento evidencia que la convocatoria fue "hecha y suscrita por el doctor Palacios Alcocer", sin que se advierta en su texto que haya hecho esto por instrucción del presidente del partido, como lo prevé el estatuto. "Mucho menos fui enterada por fedatario público".
Al respecto, Gordillo Morales aduce que es al secretario general del tricolor -es decir, ella- a quien compete, en su carácter de presidente interino del partido, dar cumplimiento al artículo 164 de los estatutos que le otorga la facultad de convocar al consejo para elegir al presidente sustituto.
También acusa a Madrazo de "omisión" de responsabilidades por no haber cumplido la norma estatutaria. Esto prueba una "irresponsabilidad" en la conducción partidista sancionada por la norma interna.
Tampoco -prosigue- procedía la "urgencia" para la convocatoria a la sesión extraordinaria. Finalmente, el consejo "reformador" violó el estatuto, pues no había mo- tivo para la sustitución inmediata, precisa en su argumentación.
Por ello, Gordillo requiere que se revoque la convocatoria y se establezca la nulidad de los actos que de su "eventual realización emerjan", porque van en demérito de sus garantías personales y electorales.
Este proceso, según el artículo 49 de los estatutos del PRI, puede durar unos 85 días en promedio. La Comisión de Justicia Partidaria, que preside la senadora Mar-tha Tamayo, tiene como límite este lunes para recibir el documento respectivo.
Respuesta a Joel Ayala
Ayer, uno de los allegados de Gordillo, el coordinador colegiado de organizaciones del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, respondió a las declaraciones de Joel Ayala de la víspera en la que cuestionó las facultades mentales de la maestra.
Provienen de su condición de "drogadicto y alcohólico. Sus adicciones son conocidas e incluso se ha desvanecido públicamente" en un par de ocasiones. "Es un esbirro de la mafia que hoy tiene al PRI en sus manos", concluyó.