La suspensión de clases afecta a 115 mil alumnos
Inician pláticas entre el sindicato y autoridades de Bachilleres
Ampliar la imagen En el primer minuto del jueves los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres en la zona metropolitana de la ciudad de M�co iniciaron una huelga por considerar que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
El sindicato de trabajadores administrativos del sistema Colegio de Bachilleres en la zona metropolitana colocó esta madrugada las banderas de huelga en 20 planteles, debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo. La huelga afecta a 115 mil alumnos, y hoy viernes el gremio y las autoridades sostendrán una junta de avenencia en la Secretaría del Trabajo. Javier Carrasco, secretario general del sindicato, afirmó que de no llegar a ningún acuerdo la huelga continuará indefinidamente.
El sistema cuenta con 17 planteles en el Distrito Federal y tres más en la zona connurbada del estado de México, que atienden a 85 mil alumnos en el sistema escolarizado y a 30 mil en el sistema abierto.
Los problemas con los trabajadores comenzaron, afirmó el líder sindical, hace tres meses, cuando indicó que las autoridades del sistema desconocieron las cláusulas acordadas en las negociaciones del pasado diciembre, luego de una huelga de 12 días.
Entre ellas, y de manera fundamental, el pago de pensiones y jubilaciones con salario integrado de acuerdo con la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo, sustentado a su vez en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. "Pero ahora salieron con que otro artículo de la misma ley, el 486, acota o impone ciertos topes, y que establece que debe haber un límite de hasta dos salarios mínimos. Y su negativa a reconocer esa cláusula ya firmada, así como otros acuerdos, nos llevó a la huelga", dijo a La Jornada.
Las autoridades sostienen que cumplieron ya con las demandas, y que no había motivo entonces para instalar las banderas rojinegras. "Ahora nos ofrecen recomponer las cosas, cuando el niño ya está ahogado", agregó Carrasco, quien consideró que la reunión que sostendrán hoy viernes a la una de la tarde en la Secretaría del Trabajo es clave para destrabar la situación. "Nosotros vamos a ir con ánimo conciliador. Pero los acuerdos firmados son legales. No pienso que en ello se pueda dar marcha atrás", añadió.