Ocasionan una pérdida de entre 10 y 15 años de esperanza de vida, afirman especialistas
Las enfermedades reumáticas son la primera causa de invalidez en México
El país carece de información científica y suficientes médicos para atender este mal
Los Cabos, BCS, 1º de septiembre. Alrededor de 200 tipos de enfermedades reumáticas representan la primera causa de invalidez parcial o total, y ocasionan una pérdida de entre 10 y 15 años en la esperanza de vida de quienes las padecen. A pesar de ser un problema de salud pública que afecta a 10 millones de personas en México, prácticamente no existe información científica al respecto y muy pocos especialistas practican esta rama de la medicina, advirtieron reumatólogos y ortopedistas.
Aseguraron que por falta de seguimiento sobre estos padecimientos se desconoce su frecuencia, aunque estimaciones extraoficiales indican que al menos 10 por ciento de la consulta médica de primer contacto en un hospital general se origina por afecciones reumáticas.
Juan Carlos Cajigas Melgoza, coordinador de reumatología del Hospital Angeles de Las Lomas, explicó que también existe un impacto socioeconómico importante debido a que la enfermedad provoca discapacidad y se manifiesta con mayor frecuencia en individuos que tienen alrededor de 45.5 años de edad, es decir, cuando están en plena etapa productiva.
Entre los padecimientos reumáticos más comunes se encuentran la artritis reumatoide y la osteoartritis, que afectan a un millón y 8 millones de personas, respectivamente, en el país. Se caracterizan por la presencia de inflamación y dolor, y en su mayoría inician durante la juventud.
No se pueden curar, pero sí detectarse en etapas tempranas y evitar, o al menos retrasar, el desarrollo de complicaciones como la deformación ósea y la discapacidad, indicó.
Durante el seminario sobre enfermedades reumáticas, organizado por el Laboratorio Pfizer, el doctor Manuel Robles San Román, jefe de servicio de reumatología del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym), resaltó la carencia de especialistas en esta área médica.
A escala nacional existen no más de 400 reumatólogos y en parte, dijo, esa es la razón de que los enfermos que viven en zonas urbanas tengan que invertir, en el mejor de los casos, entre dos y tres años en obtener un diagnóstico acertado sobre su enfermedad. En las áreas rurales este lapso oscila entre cuatro y cinco años, y es común que se identifique claramente el problema hasta que las complicaciones consecuentes se han presentado en el paciente.
Robles San Román dijo que la atención de estos padecimientos todavía no forman parte de los programas prioritarios gubernamentales, por lo que el Colegio Mexicano de Reumatología trabaja en el diseño de un estudio de campo con el cual se obtendrá una "radiografía" de las enfermedades reumáticas en México. La investigación, en la que también participan la Fundación Mexicana para la Salud y empresas farmacéuticas, detallará el tipo de padecimiento que afecta a 11 mil personas, que son las que inicialmente están localizables para el estudio.
El principal objetivo, explicó el especialista, es hacer visible el problema para lograr que las autoridades de salud le den la importancia debida, sobre todo porque en la actualidad existe una variedad de terapias que ya han demostrado su efectividad en el control de estos males crónico degenerativos.
En sus exposiciones, los médicos enfatizaron la importancia de difundir información a la sociedad sobre estos padecimientos y terminar con las confusiones. Por ejemplo, dijeron que la artritis (inflamación de las articulaciones) no es una enfermedad, sino el síntoma de alguno de los tipos de los males reumáticos.
Uno de ellos es la artritis reumatoide, que se caracteriza por dolor tipo inflamatorio e inflamación en las articulaciones de rodillas, codos y tobillos, aun cuando la persona esté en reposo. Otras manifestaciones frecuentes de la enfermedad son la fatiga, el mal estado general y la febrícula.
Debido a que no hay manera de predecir quién tendrá artritis reumatoide, el especialista recomendó a la población que ante la presencia de un dolor de más de 10 días, acompañado de rigidez de las articulaciones, se busque la ayuda de un médico reumatólogo. Se dirigió especialmente a las mujeres, entre quienes este mal es más frecuente.
En el caso de la osteoartritis, Robles San Román explicó que afecta el cartílago que protege la unión de los huesos. El desgaste del mismo provoca daño al hueso, el cual se inflama y deforma. Afecta a 30 por ciento de las personas mayores de 50 años de edad sin distinción de sexo, así como a algunos de quienes dan un uso intensivo a sus articulaciones.
No obstante la carencia de información sobre estas enfermedades, los médicos advirtieron sobre el riesgo de que productos que carecen del respaldo de investigaciones científicas se anuncien como alternativas para el tratamiento de estos padecimientos. Afirmaron que no existe ningún medicamento capaz de regenerar el cartílago articular ni eliminar el dolor en forma milagrosa.
Insistieron en que ninguno de estos males tiene curación, aunque sí se puede lograr un control y ayudar a la persona a que tenga una buena calidad de vida.