Negocian CFE y sindicato
Marchan maestros y opositores a La Parota, en Acapulco
Acapulco, Gro., 1º de septiembre. Más de 500 maestros y comuneros inconformes con el proyecto hidroeléctrico La Parota marcharon esta mañana por la zona turística de Acapulco y exigieron a las autoridades dar marcha atrás a las reformas educativas y a la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mateo Marín Torres, comisionado de prensa y propaganda de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), afirmó que la Secretaría de Educación local pretende hacer cambios a la Reforma Integral de la Educación Secundaria, los cuales afectan a la base trabajadora. Explicó que se pretende evitar que sigan impartiéndose materias como historia y geografía, con el argumento de que son una carga y provocan reprobación de los alumnos.
En tanto, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Aceites, Bancos de Materiales para la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, Jorge Hernández Almazán, aceptó que se ha reunido con ejecutivos de la CFE para negociar los contratos colectivos de trabajo, por lo que mañana estará aquí el dirigente nacional del gremio para dar pasos en este sentido. Hernández Almazán dio por hecho que se construirá La Parota a pesar de la oposición de los comuneros. Aclaró que no se ha firmado el contrato colectivo con la CFE, pero que se ha reunido con el presidente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez, y con otros representantes de la paraestatal.