Elementos de la AFI recluidos en Quintana Roo y BC
Giran órdenes de aprehensión contra policías involucrados en actos ilícitos
Un juez federal con sede en la ciudad de México libró órdenes de aprehensión en contra de al menos seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos un comandante de la corporación, implicados en dos actos delictivos cometidos en diversas entidades, informaron fuentes judiciales.
Uno de los asuntos ocurrió en Quintana Roo, a principios de junio pasado, cuando agentes federales que participaron en un decomiso de más de 29 kilogramos de cocaína sustrajeron varios paquetes que contenían la droga.
El segundo caso tuvo lugar en Mexicali, Baja California, donde hace dos meses fue desmantelada una banda de secuestradores que era protegida, según los reportes de la PGR, por un comandante de la AFI. Las fuentes consultadas no proporcionaron los nombres de los acusados, quienes ya se encuentran detenidos en penales ubicados en ambas entidades, luego de haber permanecido arraigados varias semanas.
Las medidas cautelares en contra de los policías federales implicados en los dos hechos delictivos mencionados se dan a unos días que La Jornada reveló que de los 6 mil elementos con que cuenta oficialmente la AFI, 2 mil 458 están "involucrados en investigaciones iniciadas" y mil 459 son "probables responsables" de algún delito.
Incluso las órdenes de aprehensión contra los elementos de la PGR corroboran lo que el titular de la dependencia, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, admitió recientemente ante legisladores -y después pretendió negar-: que la AFI "tiene problemas de corrupción y de penetración del narcotráfico".
De acuerdo con la información obtenida, el juez cuarto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, Salvador Guillermo González Aguilar, concedió a la PGR las medidas cautelares en contra de los inculpados por ser presuntos responsables de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.
No obstante, el juzgador no será el encargado de resolver la situación jurídica de los agentes federales, ya que tras librar las órdenes de captura se declaró incompetente para resolver esos casos en virtud de que los hechos delictivos ocurrieron en otras entidades, no en el Distrito Federal.
De hecho el juez cuarto turnó los expedientes de las causas penales correspondientes a jueces federales con sede en Quintana Roo y Baja California.
Informes de la PGR con los que se pidió la captura de los elementos de la AFI revelan que el caso de Quintana Roo ocurrió el pasado primero de junio. Aproximadamente a cinco kilómetros de Playa del Carmen, elementos federales localizaron un costal de ixtle arrojado por el mar a la orilla de la playa del hotel Secrets Capri, ubicado en la Riviera Maya. Dentro de dicho costal se localizaron 25 paquetes confeccionados con cinta transparente y plástico que contenían aproximadamente 29 kilos 200 gramos de cocaína.
Días después, tres elementos de la AFI fueron acusados de haber sustraído más de 18 kilogramos de cocaína al parecer cuando fue trasladada a las instalaciones de la PGR en la isla de Cozumel.
El caso mas preocupante es el de Baja California, ya que según las investigaciones ministeriales, luego de que hace varias semanas fue desmantelada una banda de secuestradores en esa entidad, la procuraduría local descubrió que quien protegía y comandaba a los plagiarios era un comandante de la AFI adscrito a la plaza de Mexicali, con el apoyo de al menos dos agentes de esa corporación.