Protesta en San Lázaro por impuesto a prestaciones
Llaman sindicatos a no votar por PRI ni PAN
"¡No pasarán!" reformas energética y laboral, advierten
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamaron ayer a los trabajadores del país a no votar por el PRI ni por el PAN. Advirtieron que el voto obrero, calculado en 5 o 6 millones de sufragios, "puede decidir" quién será el próximo presidente, uno que no los ataque y que no busque imponer reformas legislativas contra sus prestaciones.
Los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Mexicano de Electricistas, de telefonistas y el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el de mineros, realizaron ayer un plantón y un mitin en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para repudiar la política del gobierno de Vicente Fox. Desde esa tribuna, advirtieron al mandatario que "no pasará" una sola de sus reformas, ni la laboral, ni la energética, ni la del impuesto sobre la renta (ISR).
En nombre de los sindicatos independientes, el dirigente del SME, Martín Esparza, manifestó que si el gobierno federal se empecina en "sacar" las reformas en su último año de gestión, tomarán el camino de la "huelga nacional". Desde el templete, improvisado sobre un tráiler ubicado a un costado de la Cámara de Diputados, sostuvo que la fuerza del sector obrero se ha desestimado, pero si continúa la política irresponsable del gobierno, más allá de mítines y protestas "los trabajadores son capaces de parar todos los procesos productivos del país".
En el plantón se reunieron unos 6 mil trabajadores e integrantes de organizaciones sociales independientes, lo mismo el Frente Mazahua que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juventudes Revolucionarias de México, anarquistas y agrupaciones de derechohabientes y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al igual que en 2004, un grupo de manifestantes no identificado, que no sumaba más de 20 personas, en varias ocasiones pretendió derribar la valla metálica que cercaba el Palacio Legislativo de San Lázaro. Atrás del templete este contingente lanzó cohetones, envases, lodo, refrescos y hasta orines contra los elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes se vieron obligados a reforzar la valla con cadenas, hasta que finalmente repelieron a sus agresores descargando un extintor.
Luego del incidente el plantón continuó en completa tranquilidad, pues los sindicalistas se replegaron.
Anuncian nueva jornada de resistencia
Entre los líderes sindicales que tomaron la palabra, Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, dijo que representantes de PRI y PAN negociaron con la Secretaría de Gobernación que, a cambio de echar atrás los cambios en el ISR, avalarían la reforma laboral. Entonces, convocó a los manifestantes a no darle ni un voto al PRI ni al PAN y a terminar con el lastre histórico que estos partidos han significado para los trabajadores, porque "podemos juntar 5 o 6 millones de votos que son los que van a decidir quién será el próximo presidente".
Eduardo Pérez, secretario del exterior del SNTSS, anunció que del 15 al 27 de septiembre realizarán una segunda jornada de protestas y resistencia, en la que incluso tomarán clínicas, hospitales y hasta centros médicos, como La Raza y Siglo XXI, para enfrentar la reforma a la ley del IMSS y exigir la destitución de Santiago Levy.
A su vez, el dirigente del sindicato de bomberos capitalinos, Antonio Peregrino, señaló que ayer, al hablar con el jefe de la corporación similar de Nueva Orleáns para manifestarle su solidaridad, le dijo: "en México no necesitamos de la fuerza de la naturaleza para tener desastres, aquí tenemos a Fox".
Mítines en cinco entidades
En protesta por las reformas fiscales propuestas por el presidente Fox y aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante las cuales se gravarán todas las prestaciones de los trabajadores, cientos de afiliados al SNTSS de Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Sinaloa y Campeche se manifestaron frente a los congresos locales y el palacio de gobierno queretano.
Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Gustavo Castillo, reporteros; Luis A. Boffil, Mariana Chávez, Javier Valdez y Lorenzo Chim, corresponsales, y La Jornada de Oriente