Número 110 | Jueves 1 de septiembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Mejora la actualización del Registro Nacional de casos de VIH/sida

La Secretaría de Salud ha redoblado esfuerzos en los últimos años para disminuir el subregistro de VIH/sida; en 1998, el Registro Nacional de Sida (RNS) contaba con 60,014 casos y se recuperaron 3,741 de años anteriores. En 2002 dio inició una estrategia intensiva con el fin de actualizar el número personas reportadas, lo cual incluyó la revisión nominal de pacientes estatales e interinstitucionales, con lo que se mejoró la calidad del registro y se logró recuperar, en el periodo
2002-2004, 35,611 personas detectadas en años anteriores, pero que no habían sido reportadas.

Hasta el primer semestre de 2005, el RNS contaba con 96,513 casos; 80,485 hombres (83.4 por ciento) y 16,028 mujeres (16.6 por ciento), con una relación de 5:1. También ha mejorando la oportunidad en la notificación de los casos diagnosticados en el año, ya que los 4,173 casos diagnosticados en 2004 representan más del doble de los casos con los que se cerraba la notificación oportuna en los últimos cinco años. Lo anterior no significa un repunte de la epidemia, sino una mejora en la detección y notificación oportuna de los casos por parte de los estados y las instituciones, así como del trabajo conjunto entre el nivel federal y el estatal.

Los 1,446 casos diagnosticados hasta el primer semestre de 2005 representan un incremento de 61.2 por ciento con respecto a los casos que se tenían a la misma fecha en 2004 (897). El hecho también se explica porque el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral ahora motiva a los pacientes a acudir a los servicios de atención y obliga a los médicos a realizar la notificación del caso, dado que es un requisito para solicitar el tratamiento antirretroviral gratuito.

Por ello, el número total de casos acumulados ha crecido últimamente, pero no por un aumento desproporcionado de nuevas infecciones, señalaron el Censida y la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, sino por una mejora del registro y el reflejo del esfuerzo de algunas entidades federativas por incrementar la detección oportuna.

El ejercicio de la salud amplía derechos y libertades ciudadanas: Julio Frenk Mora

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, entregó un balance sectorial en el cual se refieren algunos logros y retos del Programa Nacional para Prevenir y Controlar el VIH/sida al tiempo de subrayar la importancia de integrar el derecho político a la participación, el derecho civil a la información y el derecho social a la protección de la salud.

Dijo también que en el presente año se han incorporado al Seguro Popular todos los niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda, las mujeres con cáncer cervico-uterino invasivo, los adultos mayores con cataratas, se empiezan a incorporar a las personas que viven con VIH/sida, así como a los pacientes de los programas "Arranque Parejo en la Vida" y "Cirugía Extramuros". En la Mesa de Equidad y Servicios de Salud a la Comunidad, se dedicó una sesión a evaluar la equidad en la atención del VIH/sida, en la cual cuatro consejeros que representan a la sociedad civil dentro del Conasida fijaron sus posiciones sobre los avances y retos en la atención médica y acceso a medicamentos, en prevención, en el combate al estigma y la discriminación y en torno al binomio tuberculosis-sida.

El titular del Censida recogió las inquietudes y sugerencias expresadas por los miembros de la sociedad civil y resaltó el hecho de que las políticas nacionales en VIH/sida se diseñan y elaboran tomando en cuenta a la sociedad civil no sólo como benefi-ciarias de las mismas, sino como participantes activos en el proceso de planeación. Asimismo, señaló que entre los nuevos grandes retos en VIH/sida están el mejorar la calidad de la atención para estos pacientes, abrir más y mejores programas de detección volun-taria y consejería (DVC), e incrementar los programas preventivos.

El tema del VIH/sida también estuvo presente en otras mesas, en especial en la que se intituló "La Salud Pública como Compromiso Social", además de que en la sección de stand informativos se observó el trabajo de algunas organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida provenientes de Torreón, Cuernavaca, Pachuca y el Distrito Federal.