Merecen los mejores entrenadores, señaló
Amplio potencial de clavadistas para 2012: Eduardo Rueda
Las 14 medallas obtenidas por la delegación mexicana en el Panamericano Juvenil de Clavados del pasado fin de semana son sólida muestra de que hay un importante semillero que podrá meterse a la lucha por los lugares para los Juegos Olímpicos de 2008, aunque será hasta la siguiente justa deportiva cuando ya alcancen su plena madurez competitiva, opinó el vicepresidente de la especialidad, Eduardo Rueda.
"Creo que para Pekín ya están consolidados Jashia (Luna), Rommel (Pacheco), Paola (Espinosa) y tal vez Laura (Sánchez), porque llegarán con toda la experiencia, pero estos niños (que ganaron 14 preseas en Florida) bien podrán estar más adelante pisándole los talones y cuando es seguro que despunten será para los olímpico de 2012, cuando hayan alcanzado su madurez deportiva", agregó.
Empero, dijo que para consolidar y mejorar los resultados logrados en Fort Lauderdale será necesario "seguir dándoles la misma preparación que han tenido hasta ahora, además de enviarlos a foguearse con más frecuencia al extranjero para evitar que decaiga su nivel o, ante la falta de competencia, decidan salirse".
El ex clavadista comentó que su asistencia a Florida fue la única justa internacional que tuvieron los infantiles de todo el año, con la que cerraron su temporada, de allí la preocupación de buscar mayores recursos, no sólo para darles a los mejores entrenadores, sino para que se preparen y compitan contra los más destacados del orbe de sus edades.
Hizo hincapié en que pese a las adversas condiciones climáticas que debieron sufrir por el huracán Katrina, que causó destrozos en varias ciudades estadunidenses, mantuvieron la calma. Aunque muchos de ellos no estaban acostumbrados a vivir eso lograron hacer una buena demostración en sus especialidades.
Por su parte, Celia Santillán, de 12 años, oro y plata en tres y un metro, respectivamente, se dijo satisfecha por sus medallas, pese a que "los dos las gané el mismo día (viernes 26) y fue un poco cansado tener tanta actividad. Luego al día siguiente ya no pude ganar nada en la plataforma".
No obstante, dijo haberse sentido muy contenta con lo que hizo, sobre todo porque toma los clavados como una manera de entretenerse y de divertirse, que es la única forma en la que se preparan los infantiles con dedicación.