También en Veracruz, lo que se filmaría en Yucatán
Construirán set de ruinas arqueológicas para Apokalipto
Jalapa, Ver., 31 de agosto. Para la filmación de la película Apokalipto, que tiene como productor, director y guionista al actor Mel Gibson, se construirá un set donde se simulen pueblos prehispánicos en locaciones de Veracruz, informaron el subsecretario de Turismo, Gustavo Sousa Escamilla, y Próspero Rebolledo, quien próximamente será nombrado director de cinematografía estatal.
Ambos funcionarios señalaron que la película, que será filmada en lengua maya, dará oportunidad al desarrollo de talentos locales y contratará actores de rasgos indígenas, así como extras en forma significativa.
Sousa Escamilla dijo que no es producto de la casualidad que la película de Mel Gibson se realice en Veracruz, pues hubo varias entidades y países interesados en que se filmara por todo lo que trae aparejado, además de la gran derrama económica, la promoción que esto reviste. Aquí, dijo, el gobierno de Veracruz ha dado todo el apoyo y facilidades para el rodaje.
Agregó que el otro 50 por ciento de la película que se iba a filmar en Yucatán se hará también en Veracruz. Se construirá un set con réplicas de las ruinas arqueológicas que existen en ese estado.
Gibson hizo La Pasión de Cristo en arameo y ahora realizará Apokalipto en maya, porque de alguna manera quiere preservar idiomas que han sido básicos en la cultura mundial y considera que el maya es el más completo que hay, mencionó Sousa.
Acerca de las locaciones donde estará el set, dijo que el gobierno del estado adquirirá los terrenos para que se queden como patrimonio de los veracruzanos. Comentó que la ventaja de la filmación es que no se tocarán las ruinas arqueológicas del estado. El rodaje iniciará en noviembre próximo y durará entre seis y ocho meses.
Este jueves se empezará el casting en Jalapa, para lo cual han solicitado personas y actores con rasgos indígenas, desde niños hasta ancianos, de entre los cuales seleccionarán al clásico anciano cuentacuentos.
Además de esa cinta, en locaciones de Veracruz se rodarán Camino del diablo; El quinto paciente, que se filmará en Banderilla; Allende el mar; la Rosa Californiana, y Amapola.
Por el concepto de filmaciones estiman una derrama económica para Veracruz de 300 millones de pesos.