El músico Leo Brower dijo que no le interesa ir
Cuba pide a EU no hacer político el asunto de los Grammy Latinos
La Habana, 31 de agosto. Cuba pidió a Estados Unidos no librar en el campo cultural la guerra ideológica de ambos países, y que esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, conceda visas a los músicos de los siete discos cubanos postulados a los Grammy Latinos, para que asistan a la premiación el 3 de noviembre en Los Angeles.
"Esperamos que no se manipule el suceso desde el punto de vista político. Ha sido ecuménica esta postulación, hasta el momento no ha habido distorsión. Ojalá no haya problemas con las visas", dijo el vicepresidente primero del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, en conferencia de prensa que ofreció con algunos de los candidatos.
Vistel indicó que fue enviada a la academia de los Grammy la solicitud de las cartas de invitación para los músicos cubanos, necesarias para gestionar la visa ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.
"La política discriminatoria de Estados Unidos ya la hemos visto, al impedir que nuestros artistas se presenten en ese país", añadió Jorge González, también vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.
Precisó que la agrupación cubana que se presentó más recientemente en Estados Unidos fue la banda de Juan Formell y Los Van Van, en noviembre de 2003.
"Desde entonces ninguna otra agrupación con músicos cubanos ha recibido visado para poder presentarse en Estados Unidos. En este tiempo se la han negado a 48 integrantes de siete grupos", precisó.
A pesar de ello, según los funcionarios, los artistas cubanos no renunciarán a su derecho de asistir a actividades como la premiación de los Grammy. En ceremonias anteriores "se les ha impedido por la política de bloqueo a Cuba", agregó González.
Seres políticos, pero también cultos
"Somos seres políticos, pero también cultos. El Grammy Latino no es un acto sólo de Estados Unidos, sino de la música de América Latina. El problema es que se realiza en ese país, preferiríamos cualquier lugar del mundo que no sea Miami, pero no podemos influir en eso", dijo Vistel, al estimar que "al menos" será en Los Angeles.
Cuatro discos de músicos cubanos fueron postulados este año en la categoría de música tropical del sexto premio Grammy Latino uno en música urbana, otro en contemporánea, y un séptimo, el disco Homo ludens, del compositor, guitarrista y director Leo Brower, en la calificación de música clásica.
En la categoría de música tropical está Buena Vista Social Club presents to Guajiro Mirabal, disco del legendario trompetista Manuel Mirabal, de 72 años, quien durante 23 tocó con la emblemática orquesta cubana Música Moderna y fue fundador del proyecto Buena Vista Social Club.
"Me siento muy contento. Esta es mi primera candidatura. Vamos a ver si nos entregan la visa", expresó Mirabal, recién llegado de una gira por Bélgica, Alemania, Francia e Inglaterra.
También está postulados Omara Portuondo por Flor de amor; la banda Los Van Van de Juan Formell por Chapeando; Gonzalo Rubalcaba, pianista de jazz radicado en República Dominicana, por Paseo, en la categoría de álbum instrumental, y el grupo Orishas, radicado en Francia, por El kilo, en música urbana.
Además fue postulado Cuba le canta a Serrat, producción donde Pancho Amat, Portuondo, Chucho Valdés, Frank Fernández, Pablo Milanés, Pío Leyva, el recientemente fallecido Ibrahim Ferrer y Silvio Rodríguez, entre otros, interpretan canciones del cantautor español.
Por otro lado, el destacado compositor y guitarrista Leo Brower afirmó este miércoles en La Habana que no le interesa "para nada" viajar a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de premiación.
"Como cubano me siento muy satisfecho de una candidatura de esta índole. Estoy satisfecho, pero personalmente no me interesa ir."
El músico cubano señaló que en una ocasión el gobierno de Estados Unidos le negó la visa para visitar a su padre y tampoco ha asistido a unas seis universidades estadunidenses que lo han invitado.
Aunque Brower aprobó que otros músicos cubanos cuyos discos también fueron postulados "traten de representar a Cuba" en la premiación, les advirtió que "no pierdan dinero gestionando la visa".
"No les digo que me imiten. Traten de luchar y representar a mi país", añadió en la conferencia de prensa ofrecida por funcionarios del Instituto Cubano de la Música y otros músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos.