Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Espectáculos Mujer on the border, más que discurso; hace reflexionar, dice Marta Aura

La actriz protagoniza la obra que se escenifica en el Foro Shakespeare

Mujer on the border, más que discurso; hace reflexionar, dice Marta Aura

El monólogo, basado en El llanto del verdugo, trata acerca de lo que enfrentan las mexicanas cuando sus compañeros e hijos se van a trabajar a EU

Se presentará en Zacatecas, Chicago y Dallas

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen "Ten�ganas de hacer otro mon�o que fuera m�actual, hablar de lo que sucede en el pa�, expresa la actriz

Para la experimentada actriz Marta Aura (40 años en las tablas: más de 80 montajes, 30 películas y series de televisión), quien vuelve con Mujer on the border -muestra de teatro social cada vez más escaso en nuestro país- "no se trata de dar un discurso, sino de hacer una obra que haga reflexionar; lo que me interesa es tocarle el corazón a la gente, así como su raciocinio. En teatro no tienes la misma respuesta que en televisión, por la que te ven millones de personas; en un foro puede haber 50, pero con uno que toque, soy feliz. Uno como actor percibe la energía en el teatro, lo que no sucede tampoco en cine; se trata de una comunión que depende del estado de ánimo del actor y del público".

Mujer on the border, que se presenta en el Foro Shakespeare sábados y domingos, es un monólogo de 70 minutos basado en el texto El llanto del verdugo (de Antonio Malpica), adaptado por María Muro y Marta Aura, que habla de la soledad que enfrentan las mujeres mexicanas cuando sus compañeros e hijos van a trabajar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero también de las consecuencias que ello ocasiona, como la desintegración familiar, la injusticia y la pena de muerte. La obra ya fue puesta en escena con gran éxito en el Museo del Chopo.

"Lo que nos interesó del texto es que se trata de una mujer zacatecana que no tiene gran preparación. Es el tipo de mujer que aprende a ser valiente, como hay muchas mexicanas, ésas que se enfrentan a situaciones díficiles, como, por ejemplo, Rosario Ibarra de Piedra. Si hay una o dos personas en el público que se identifiquen con el personaje, que se emocionen, me siento satisfecha", comenta la actriz egresada de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, que ha trabajado con directores destacados en todo tipo de géneros.

"Me preguntan que por qué no hago comedia, por qué me voy a lo intenso -afirma-. Para divertir hay infinidad de cosas; basta con encender la televisión a cualquier hora. Me preocupa lo que pasa en mi país. Una manera de devolverle un granito de arena es poniendo mi capacidad como actriz y mi compromiso en un trabajo serio. Quiero que las personas salgan pensando, porque la respuesta de los artistas no es nada, la respuesta de por qué se van nuestros compatriotas la tiene el gobierno."

Aura, quien en cine ha sido postulada en dos ocasiones a premios Ariel y se prepara para participar en dos cintas, una de ellas con Arturo Ripstein (El carnaval de Sodoma), "tenía ganas de hacer otro monólogo que fuera más actual, más social, hablar de lo que sucede en el país".

Encuentro con un texto

Explica que se encontró con ese texto al ser jurado de un concurso de dramaturgia. El ganador, Antonio Malpica, tenía uno acerca de la pena de muerte e inmigrantes. "El texto tenía un segundo personaje. Con la dramaturga María Muro (que ya la había dirigido en Medea, en 2000); hice la adaptación para quitarle el segundo personaje que tenía. Como María es de Zacatecas, le vino como anillo al dedo porque su padre fue inmigrante, este problema lo vivió siempre. Bueno, muchos de los hombres de Zacatecas se van a Estados Unidos".

Mujer on the border, "montaje minimalista", que lo llevarán fuera de la ciudad de México (el 9 de septiembre lo presenta en Zacatecas, el 13 en Chicago y en enero en Dallas), muestra además un video que grabaron en Zacatecas y unos segmentos sonoros de Laura Elena Padrón, que apoyan al desarrollo de la historia.

Sobre lo itinerante, dice que "todo está centralizado, en los estados del país no hay nada, salvo que caigas en una casa de cultura. En provincia no hay teatro, no hay compañías, pero sí foros que no se utilizan más que para festivales, entregas de premios o mítines".

Difícil formar grupos

La actriz ya hizo otro monólogo, el cual estuvo en cartelera más de 12 años: La mujer rota, de Simone de Beauvoir. "Hacer monólogos es como un caballito de batalla, además de que en esta época es difícil formar un grupo. Cuando no tienes trabajo te lo haces tú sola. Eso lo descubrí con La mujer rota, con la que recorrí todo el país, pese a ser un texto difícil. El hecho de tener un espectáculo unipersonal te da la facilidad de irte; es interesante también ver lo que dice el público latino de Estados Unidos".

En la conversación entra el tema de la lejanía del público mexicano hacia su teatro. "¿Por qué la gente no va al teatro?, porque le único que se anuncia es el teatro que tiene dinero para pagar promoción, como Ocesa y sus comedias musicales, que está bien que existan, pero también hay otra parte que tampoco es institucional. Ahora, si tienes dinero puedes hacer teatro, y tampoco puedes esperar vivir bien: vives al día si eres afortunado. Para vivir decentemente tienes que hacer todo: televisión, cine, radio. No obstante, cada fuente de trabajo tiene su encanto, hasta en la televisión aprendes, y te conocen para que te vayan a ver al teatro. Pero espero que la gente tenga otra vez la costumbre de ir al teatro, necesitamos reducarla."

Mujer on the border, en el Foro Shakeapare. Sábados a las 21:30 horas y domingos a las 20:30. Zamora 7, colonia Condesa. Tel. 55534642. correo: [email protected]

 
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