Conferencia de Margo Glantz en el ciclo A propósito de El Quijote, en la UNAM
María de Zayas remontó el silencio contra las mujeres en la España del siglo XVII
Contemporánea de Cervantes, ''tuvo la osadía'' de publicar sus novelas
Producir ruido por el sexo femenino, en esa época, ''ocasionaba un trastorno natural'', dijo la investigadora
A propósito del Quijote, la escritora Margo Glantz escogió a María de Zayas y Sotomayor, autora de las series breves Las maravillas o Novelas amorosas y ejemplares, que seguían la tradición de Miguel de Cervantes, y Desengaños amorosos, para iniciar el ciclo literario organizado por la dirección de literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la contemporánea del creador del ingenioso hidalgo le costó mucho trabajo publicar sus novelas en el siglo XVII, porque había una prohibición real, explicó Glantz durante el ciclo A propósito de El Quijote.
La novela breve amorosa, muy frecuentada a partir de Cervantes, tuvo auge en el siglo XVII y posteriormente las novelas de esa autora fueron reditadas; inclusive hubo ediciones piratas traducidas a varios idiomas y hasta plagiadas por Molière. En el siglo pasado se publicaron apenas algunas ediciones críticas, fidedignas y completas.
En total, De Zayas escribió 20 novelas, en las que intercalaba versos, romances y sonetos, algo similar a El Quijote.
''Las novelas de Zayas se inscriben en un contexto del que carecen las de Cervantes, siguiendo una vieja tradición de antiguo linaje que aparece en el Decamerón, por ejemplo", comentó Glantz, también colaboradora de La Jornada.
La primera serie de Zayas es una representación dramática de un grupo de amigos que acompañan a Lisis en un sarao, un baile faustoso. Los desengaños son narrados después sólo por las damas reunidas en otros bailes organizados también por Lisis en época de carnaval y con ocasión de su convalecencia.
Rígida jerarquía social
Glantz mencionó algunos de los epítetos que se aplicaban en el siglo XVII a las mujeres que escribieron o destacaron en la sociedad española novohispana.
''Se suponía que las mujeres deberían ocupar un lugar inamovible dentro de la rígida jerarquía social, y el silencio sería uno de sus principales atributos. La violación de este decreto, es decir, que las mujeres produjeran ruido o estruendo, ocasionaba un trastorno natural", expresó la académica en su conferencia, de cuyo texto publicamos un fragmento en la página 8.
Al igual que Sor Juana Inés de la Cruz, De Zayas hace una advertencia en la primera parte de sus novelas: ''Habrá muchos que atribuyan a la locura esta virtuosa osadía de sacar a luz mis borrones siendo mujer".
María de Zayas proclamó a voces el desengaño de las mujeres maltratadas por los hombres y la inacabable guerra de los sexos. ''Tenía una capacidad de definir lo que es la sexualidad y los cruces de género", señaló Glantz.
Durante el encuentro con los universitarios, la escritora también abordó los temas de la flaqueza como condición humana, el travestismo, la androginia y el cuerpo como fortaleza.
El ciclo A propósito de El Quijote continuará hasta el 6 de diciembre, los martes a las 18 horas en algunas escuelas y facultades de la UNAM.
Daniel Sada y Sergio Pitol figuran entre los escritores que disertarán sobre la obra cumbre de Miguel de Cervantes.