Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Cultura Diemecke: no soy cacique ni estoy eternizado en la OSN

Anuncia las próximas dos temporadas de la orquesta

Diemecke: no soy cacique ni estoy eternizado en la OSN

ANGEL VARGAS

Con bombo y platillo, vinos y viandas, fueron presentadas anteanoche las próximas dos series de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en hotel Sheraton del Centro Histórico.

El acto fue encabezado por el director titular de la agrupación, Enrique Arturo Diemecke, y la conductora de televisión Rebeca de Alba, entre elogios mutuos y alguno que otro chiste.

Durante el anuncio sólo se mencionó de pasada la serie de Conciertos juveniles que la orquesta ofrecerá a partir de este fin de semana y dos más. ''Son conciertos para calentar motores", aclaró el director.

Los dos primeros serán dirigidos por Diemecke, y el tercero y último, por la huésped Alondra de la Parra. Todos serán en el Palacio de Bellas Artes, en los horarios acostumbrados: viernes a las 20 horas y domingos a las 12:15 horas.

El plato fuerte del anuncio fue la temporada de Otoño, que arrancará el 7 de octubre con una gala estelarizada por el barítono ruso Dmitri Hvorostovski y concluirá el 11 de diciembre con otra gala, ya tradicional, en la que se interpreta el Mesías, de Handel.

El ciclo es Diaghilev, genio visionario de la música del siglo XX y está formado por ocho programas en los que actuarán seis solistas y tres directores huéspedes.

Este par de temporadas, al igual que las efectuadas el resto del año, marcan el decimoquinto aniversario de Diemecke al frente de la OSN, permanencia que representa para el músico ''uno de sus mayores éxitos", según comentó a la prensa.

-¿Qué ha hecho para resistir 15 años?

-Mi secreto radica en la cordialidad, el trabajo, el diálogo con la orquesta. Para empezar soy músico, vengo de una familia de músicos y comprendo el comportamiento de los integrantes de una orquesta.

-¿Qué contestaría a quienes opinan que 15 años al frente de la OSN son muchos?

-Hay a quienes les gustaría que eso se acabara. Los que hacemos algo llamamos la atención, por tanto, atraemos lo bueno y lo malo. El que no hace nada se mantiene en la mediocridad y quedará en el olvido. Yo sí busco arriesgar y por eso me llevo las críticas y los puntos de atracción.

-¿Hasta qué punto le afectaría que lo calificaran de cacique de la OSN, o que le dijeran que se ha eternizado en el puesto?

-Hasta ahorita nadie ha dicho eso. La OSN ha opinado desde siempre sobre sus directores, puede aceptar o rechazar a su director; inclusive ya han hecho esto último. Entonces, si me han aceptado durante 15 años es por algo.

-¿Cuántos años más le gustaría estar al frente de la orquesta?

-No soy naif de creer que el cien por ciento de personas me adora y que yo las adoro igual. La mayoría de la orquesta tenemos excelente relación. Y estaremos juntos hasta que que creamos que la relación se perdió. En un mundo de emancipaciones, de rebeldías, 15 años sí podían traducirse en más de 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.