''No más estigmas'' contra ese autor, piden intérpretes
Comienza recorrido biográfico por la música de Julián Carrillo
No más ''absurdos prejuicios ni estigmas", es lo que demandan a la comunidad musical mexicana la violonchelista Jimena Giménez Cacho y el pianista Mauricio Náder en relación con el compositor Julián Carrillo.
''Es una gran pena que haya quienes le echen tierra encima. En el medio musical (del país) existe un odio heredado contra Carrillo, proveniente de Carlos Chávez, quien lo hizo a un lado, y a la fecha son muchos quienes lo ven con reticencia sin siquiera haber escuchado nunca una de sus obras", subrayan ambos intérpretes.
''Se le estudia en el Conservatorio, pero sólo de pasada. De hecho, muchos consideran que su trabajo es entretenimiento y no música. Es tiempo de darle una segunda oportunidad, que su música se escuche como la del resto de los autores mexicanos.''
Coherentes con esa forma de pensar, Giménez Cacho y Náder ofrecerán un ciclo de tres conciertos en homenaje a Carrillo, pues este 2005 se cumplen tres importantes efemérides del compositor potosino: 130 años de su nacimiento, 40 de su muerte y 110 de su principal descubrimiento, el sonido 13.
El ciclo es parte de un homenaje más amplio emprendido por la violonchelista desde principios de año, luego de advertir la falta de interés entre instituciones públicas por organizar algún acto para conmemorar tales fechas, proyecto del cual se dio constancia ya en estas páginas (La Jornada, 10/07/05).
La tríada de conciertos comienza hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas; el segundo será mañana a las 20 horas en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y el tercero el próximo sábado en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 19 horas, para inaugurar de forma paralela el Festival Camarissima.
El programa será el mismo en las tres presentaciones y consiste en una especie de recorrido biográfico por la obra de Carrillo, desde su música romántica hasta tres de sus obras más vanguardistas, microtonales, para concluir con una pieza compuesta por la violonchelista y el pianista, con alusiones a diversos momentos de la escritura musical del compositor.
Náder utilizará uno de los 19 pianos especiales que Carrillo mandó construir a Alemania para desarrollar los principios del sonido 13, basado en la división de fragmentos más pequeñas al semitono.
En conferencia de prensa, Giménez Cacho indicó que sólo le falta por estrenar en México una de las seis casi sonatas en cuarto de tono que escribió Carrillo, la tercera, y adelantó que el año entrante grabará un disco con el ciclo completo.
Náder, por su parte, informó de sus planes de también grabar en 2006 la obra microtonal para piano del compositor, quien por cierto estuvo postulado al Premio Nobel de física y goza de amplio reconocimiento en Europa.