Presentan catálogo de su obra coeditado por Origina y El Aire Centro de Arte
Carmen Parra persiste en rescatar la herencia artística de la Colonia
La publicación incluye piezas de su muestra Sin cesar, que se exhibe en Casa Lamm
Si Tamayo hizo un icono de la sandía, los ángeles ya son parte de mi trabajo, señala
Ampliar la imagen La artista Carmen Parra, en su casa, junto a la cruz atrial Homenaje al altar virreinal FOTO Mario Antonio Nu�L� Foto: Mario Antonio Nu�L�
Dentro de la colección de catálogos de artistas contemporáneos que coeditan la revista Origina y El Aire Centro de Arte, acaba de ser publicado el de la pintora Carmen Parra, que incluye obra de la exposición Sin cesar, que actualmente tiene lugar en Casa Lamm.
El proyecto de coedición empezó hace seis años y a la fecha ha publicado 35 catálogos de otras tantas exposiciones.
Sin cesar comprende obra perteneciente a diferentes series de trabajo recientes, pero que tienen como elemento común la reinterpretación del arte virreinal, una de las obsesiones temáticas de Carmen Parra.
Al respecto dice la autora que ''la memoria es el tesoro que más acumula el ser humano, la memoria nos hace humanos".
Antropóloga además de pintora, Parra busca mediante su trabajo rescatar y reinterpretar la herencia artística que dejó la Colonia.
Después del afrancesamiento que promovió Porfirio Díaz, vino una recuperación del arte y la cultura prehispánicos: ''Diego Rivera, Rufino Tamayo, todos los artistas importantes empezaron a recuperar y coleccionar arte prehispánico".
En esta época -razona la artista- ''nos toca a nosotros recuperar el arte virreinal, porque también es parte de nuestra historia. Cada generación recupera cierta parte de la memoria colectiva, y pues es lo que yo me he propuesto con mi trabajo, recuperar el tiempo".
Hubo una época -recuerda- en que ''el arte virreinal lo tiraban a la basura, lo quemaban. Mi papá iba a La Lagunilla y encontraba santos, pedazos de altares y cuadros que a nadie le interesaban".
Es conocida la predilección de Carmen Parra -entre todos los iconos del arte virreinal- por los ángeles: ''Tamayo creó un icono que fue la sandía, de la cual vivió muchos años. Los ángeles ya son un icono que forma parte de mi trabajo.
''A mí lo que me interesa mucho es la iconografía, el símbolo 'ángel', que si los comparo con alguna actividad humana es con la poesía: el ángel como la poesía nos conduce al misterio, uno y otra son el intermediario entre el ser humano y el misterio. Entonces, el ángel es un signo que hemos creado para comunicarnos con lo que desconocemos."
Además de lo anterior, la pintora comparte una afirmación de Tamayo: ''La forma es un pretexto para poner el color".
Cultura popular y tradición virreinal
El arte virreinal fue fundamentalmente promovido y financiado por la Iglesia católica, algo que ya no ocurre, aunque hay excepciones: ''Acabo de estar en Los Angeles, donde el arquitecto español Rafael Moneo acaba de hacer un catedral y hay una intervención de un artista chicano con una versión de los santos contemporánea, muy interesante. Hay pocas manifestaciones de ese tipo y muy pocas en México.
''Mi idea es crear un centro de arte para recuperar lo que es el arte virreinal, que está tan abandonado y las nuevas imágenes en las iglesias son muy pobres desde el punto de vista artístico."
-¿Le gustaría ver su obra en una iglesia?
-Pues si me proponen algo interesante, me encantaría. Hasta ahora sólo he hecho una capilla para niños en una escuela.
El catálogo que ahora se publica de la obra de Parra, incluye una entrevista con la artista, realizada por Francisco Villarreal y Víctor Zamudio.
En ella los entrevistadores anotan: ''Con una resolución formal equilibrada que se compone de un control cromático, expresividad en su pincel, trazos y gestos, su obra tiene un carácter exuberante que remite a la cultura popular y a la tradición plástica virreinal".
La exposición de Carmen Parra en Galería Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), se inauguró el 10 de agosto y concluye este viernes. La presentación del catálogo se llevará a cabo hoy, a las 19 horas, en la citada galería.