Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Cultura Recrearán 40 artistas un paisaje que eternizó José María Velasco

Empezaron el ascenso al cerro desde donde, a un siglo, se mira una escena diferente

Recrearán 40 artistas un paisaje que eternizó José María Velasco

Montarán exposición-homenaje en El Queso, espacio cultural del Instituto Politécnico Nacional

Gabriel Macotela, Rafael Barajas El Fisgón y Antonio Ortiz Gritón, entre los participantes

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Reproducci�n un libro del paisaje captado por Jos�ar�Velasco (1840-1912), desde la perspectiva en la que el pintor mexiquense se ubic�ce m�de cien a�FOTO Fabrizio Le� Foto: Fabrizio Le�

Ayer comenzó el ascenso de alrededor de 40 artistas contemporáneos al cerro de Santa Isabel Tola, desde donde José María Velasco (1840-1912) pintó varias vistas del valle de México.

Se trata de continuar, un siglo después, con el registro plástico de la urbe y así rendir homenaje al paisajista decimonónico.

De ese modo la Delegación Gustavo A. Madero emprende la recuperación cultural de uno de los asentamientos humanos más antiguos del valle de México, anunció su titular Patricia Ruiz Anchondo, en un acto que empezó en la Calzada de los Misterios, a un costado de la estatua del artista mexiquense, quien vivió atrás de la Basílica de Guadalupe, y terminó en la cima del cerro hoy día rebautizado como Vicente Guerrero.

Nueva iconografía de la urbe

Gabriel Macotela -quien encabeza el proyecto junto con Antonio Ortiz Gritón, Marcos Límenes y René Freire- manifestó a La Jornada que fue la propia jefa delegacional Ruiz Anchondo quien le habló de diferentes aspectos históricos y culturales poco conocidos de la Gustavo A. Madero, como la existencia de la casa de Velasco, donde pintaba, y lo llevó a conocerla.

''Se lo comenté al Gritón -continuó- y se nos ocurrió hacer una exposición-homenaje a Velasco, pero con la peculiaridad de pintar desde donde él lo hacía."

La demarcación proporcionará el material a los artistas invitados, consistente en igual número de telas de 1.50 por 1.10 metros. La obra terminada se podrá ver a partir del 10 de noviembre en una muestra que será inaugurada en la galería llamada El Queso en el Instituto Politécnico Nacional. Después la exhibición se montará en otros espacios y se publicará el catálogo con un texto de Carlos Monsiváis.

Cada quien va a trabajar como quiera, apuntó Macotela, porque ''ha cambiado mucho la pintura". Además, ''ya casi no hay pintores de paisaje y mucho menos de la altura de José María Velasco. Soy un pintor urbano, como muchos lo somos. Se me hizo padrísimo pensar en la visión de Velasco del valle de México, nada más que con la nueva iconografía terrible de esta ciudad".

Al comienzo del acto, Gabriel Macotela pidió un minuto de silencio en memoria del artista visual Adolfo Patiño, fallecido la madrugada del pasado martes.

Para René Freire, curador del proyecto, se trata de tomar como tema el valle de México y ver qué resulta.

Al tomar la palabra, Ruiz Anchondo expresó su deseo de que algún día la casa-estudio de Velasco se recupere como museo de sitio.

Entrevistada después del acto, la jefa delegacional se refirió a la reubicación de las estatuas de los Indios Verdes en el Parque del Mestizaje, donde también hay un proyecto de rescate del acueducto, así como la recuperación del panteón de la Villa como museo, y de la vieja estación del ferrocarril para el mismo fin. Dijo que el otrora cine Futurama funcionará como centro articulador de las actividades culturales del norte de la ciudad, cuyo acondiconamiento tendrá un costo de 100 millones de pesos.

Guardia de honor

Como parte del acto un arreglo floral se depositó en el monumento a Velasco y se realizó una guardia de honor, en la que también participó Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional de Arte, recinto que cuenta con alrededor de 200 obras del homenajeado.

En seguida artistas como Vicente Rojo Cama, Roberto Parodi, René Freire, Berta Kolteniuk, Marcos Límenes, Mario Rangel, Luis Manuel Serrano, Luis Velasco, Rafael Toribio de la Torre, Eugene Walsh, Carlos Martínez, entre otros, se trasladaron al cerro para dibujar.

Parodi se refirió a José María Velasco como un creador ''muy moderno" por ''mover y acomodar" ciertos elementos en sus cuadros. Rojo Cama, quien no es pintor, planteó la disyuntiva de emplear otro tipo de materiales para trabajar el tema en cuestión.

Participan, además, los hermanos Alberto, Francisco y José Castro Leñero; Irma Palacios, Gilberto Aceves Navarro, Oscar Ratto, Roberto Turnbull, Manuela Generali, Luis Argudín, Manuel Marín, Estrella Carmona, Boris Viskin, Germán Venegas, Néstor Quiñones, Rafael Barajas El Fisgón, Santiago Rebolledo, Eloy Tarcisio, José Barbosa, Gustavo Monroy, Beatriz Ezbán, Aníbal Delgado, Mariano Villalobos, Luis Morales, Fabián Risso, Carlos Pellicer López y Ricardo Rocha.

 
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