El Conacyt financiará el proyecto con más de 2 millones de pesos
Desarrollan sistema de inteligencia artificial para apoyar a jueces
Se pretende auxiliar en la toma de decisiones, al resolver problemas que típicamente se encuentran en el razonamiento judicial práctico, explica Enrique Cáceres, quien encabeza el equipo de trabajo
Un grupo multidisciplinario de universitarios, encabezado por el doctor Enrique Cáceres Nieto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el diseño de un sistema experto basado en la inteligencia artificial para apoyar a los jueces en la toma de decisiones, con el cual se espera mejorar y agilizar la impartición de justicia en México.
"Lo que pretendemos es auxiliar a los jueces en la toma de decisiones, resolviendo algunos de los problemas que típicamente encontramos en el razonamiento judicial práctico", explica el jurista.
Los sistemas expertos son programas de cómputo derivados de la inteligencia artificial, los cuales reproducen el mecanismo de raciocinio de un experto humano para la resolución de problemas concretos. Para lograrlo, los creadores de estos sistemas analizan no sólo lo que un experto sabe, sino también la manera en que resuelve los problemas con el objetivo de repetir dicho proceso artificialmente.
El sistema que se desarrolla en la UNAM está encaminado específicamente a la solución de los juicios ejecutivos mercantiles, pues representan el mayor índice de casos pendientes en los juzgados. Un juicio ejecutivo mercantil es el medio por el cual se exige el pago de una deuda, ya sea de un cheque, pagaré o letra de cambio.
De acuerdo con Cáceres Nieto, el sistema experto, que él y sus colaboradores preparan, cobra particular importancia ante la necesidad de estandarizar el derecho, pues es común que jueces de distintos tribunales resuelvan en forma muy diferente un mismo caso: "algunos conceden el amparo, otros sobreseen y otros más requieren", lo cual se traduce en justicia sin equidad.
El investigador universitario afirma que con los sistemas expertos no se busca sustituir a los jueces por computadoras, ni restar autonomía en sus decisiones, sino poner a su alcance un recurso que maximice las posibles soluciones a un conflicto legal. No obstante, si un juez no acepta la decisión propuesta por el sistema, entonces deberá justificar el porqué, con el propósito de alimentar el programa para que vaya "aprendiendo".
Serán tres etapas
El proyecto consta de tres etapas: la primera implica el desarrollo teórico desde el punto de vista de la epistemología del derecho, y ya concluyó. El siguiente paso será diseñar las herramientas para obtener la información que poseen los especialistas; tarea nada sencilla, pues para ello se requiere penetrar en el inconsciente humano.
"Cuando hablamos de expertos hablamos de personas que poseen conocimiento compilado o condensado. Qué significa esto: el especialista decide, pero no sabe cómo lo hace", comenta el doctor Cáceres.
"El problema con el conocimiento compilado es que radica en el inconsciente. Un ejemplo: cuando estás aprendiendo a manejar un automóvil te mantienes consciente de todo, o al menos tratas de estarlo, de todas las reglas; primero el cloch, luego primera, etcétera; pero con el paso del tiempo este conocimiento se condensa, ya no lo haces consciente, sino automático", continúa.
Para sortear el obstáculo de cómo obtener la información se tiene pensado emplear una estrategia basada en el diseño de problemas, la cual consiste en plantear a las autoridades en materia de juicios ejecutivos mercantiles una serie de casos con el propósito de que los resuelvan y, sobre la marcha, señalen cuáles fueron las estrategias que siguieron.
Una vez procesada la información, ésta pasará a manos de los ingenieros, quienes desarrollarán el programa de cómputo. Esto constituye la tercera y última etapa del proyecto.
El académico apuntó que cuando se ponga en funcionamiento el sistema artificial no sólo facilitará el trabajo de los jueces, sino permitirá a los no expertos convertirse, paulatinamente, en especialistas.
"En principio, la función de nuestro sistema será poner el conocimiento de los expertos, que son muy pocos, al alcance de quienes aún no tienen ese grado de pericia en el manejo de las leyes; con una ventaja adicional: quienes no son expertos lo serán en la medida que interactúen con el sistema".
Tribunal Superior de Tabasco
En un primer momento, dicho programa podría ponerse en funcionamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, el cual preside el doctor Guillermo Narváez, quien ha logrado generar un sistema de control de gestión completo y eficiente que ya funciona, lo cual representa un avance sustancial, pues ya están resueltos los problemas de infraestructura. "Lo más importante, ya resolvió el conflicto de las inercias profesionales, pues el sistema de gestión se utiliza con éxito en distintos puntos del estado".
En el sistema, además del doctor Enrique Cáceres Nieto, participan los juristas Edgar Ramón Aguilera y Pablo Arrocha; la doctora Sandra Castañeda, especialista en el área de cognición e inteligencia artificial; la maestra Estela del Valle, especialista en sicología cognitiva, y el doctor Felipe Lara, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, instancia encargada de desarrollar el programa.
Cabe destacar que los investigadores mexicanos han recibido la asesoría de especialistas internacionales como: Trevor Bench-Cappon, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; Kevin D. Ashley, de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos; Burkhard Schafer, de la Universidad de Edimburgo, Escocia; Henry Prakken, de la Universidad de Mastritch, y John Zeleznikow, de la Universidad de Melbourne, Australia.
El financiamiento corre a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que destinó 2 millones 59 mil 963 pesos al proyecto.