Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Se compromete Grupo Villacero a cumplir las demandas de mineros de Las Truchas

Votarán hoy en Lázaro Cárdenas si levantan la huelga que cumple más de un mes

Se compromete Grupo Villacero a cumplir las demandas de mineros de Las Truchas

Pendiente, si es factible sindicalizar a los trabajadores de ATIBSA en Apodaca

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y el Grupo Villacero negociaron ayer un "proyecto de convenio" con acuerdos generales sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo y compromisos para resarcir las violaciones laborales en la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual se someterá este primero de septiembre a votación en asamblea, para que los trabajadores determinen si levantan la huelga.

La asamblea se llevará a cabo en el puerto michoacano, según informó el líder de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y explicó que ya se redactaron los acuerdos y verificó que estuvieran incluidas sus demandas principales. Además, se pactó que se volverá a realizar el estudio para determinar la factibilidad de sindicalizar a los trabajadores de la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA).

El estudio será realizado por una institución especializada, una universidad, un centro de educación superior o un colegio de ingenieros industriales, y tanto representantes del sindicato como de la empresa participarán en el mismo, "como debió haber sido desde el principio", para que el dictamen sea lo más imparcial y objetivo posible, dijo el dirigente.

Cabe referir que la huelga que mañana cumplirá un mes de haber iniciado estalló a raíz de que la empresa se negó a la sindicación de los trabajadores de la planta de ATIBSA en Apodaca, Nuevo León, y que no se sentó a negociar el contrato colectivo de trabajo y las violaciones en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

Fue en la madrugada del martes -a la 1:30 de la mañana- cuando en la mesa de negociaciones instalada en la Secretaría del Trabajo las dos partes convinieron elaborar un proyecto de convenio, mismo que fue redactado este miércoles.

Gómez Urrutia confió en que si el convenio recoge todos los acuerdos generales y si están bien plasmados, y fundamentalmente se incluyen los compromisos que estableció la empresa respecto a las violaciones al contrato, este acuerdo se llevará a la asamblea para que los trabajadores decidan si quitan las banderas rojinegras.

Hizo ver que un punto favorable es que la empresa ya quitó sus condicionamientos y se acordó que no se quitará el Monumento al Minero en Lázaro Cárdenas, como lo pretendía.

El dirigente estimó que se podría dar una pronta solución al conflicto porque ya se avanzó muchísimo y se espera que ambas partes queden satisfechas con la redacción del convenio.

En las negociaciones en la Secretaría del Trabajo, que se prolongaron hasta la madrugada, estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y el subsecretario del ramo, Fernando Pérez.

En cuanto a las versiones de que no le compete a esta organización la sindicación de los trabajadores de Apodaca, explicó que las cláusulas declaratorias quinta y sexta del contrato colectivo de trabajo señalan textualmente:

"Por tanto, este contrato tiene por objeto fijar los derechos y obligaciones de las empresas Servicios Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas; Ispat Mexicana Servicios; Asesoría Técnica Industrial del Balsas, y Administración de Servicios Siderúrgicos, y sus trabajadores, éstos representados por el sindicato y regirá en los perímetros que ocupan las empresas en todos sus departamentos, talleres y plantas y en general en todas las dependencias de las empresas establecidas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"En caso de que las empresas crearan nuevas fuentes de trabajo del ramo industrial controlado por el sindicato, que no queden dentro del municipio citado anteriormente, empresas y sindicato se pondrán de acuerdo sobre las normas de trabajo que deban regir en estos casos."

Lo que indica que este sindicato actuó siempre conforme a derecho, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.