Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Nuevo revés jurídico al SNTSS; le niegan amparo

Pretende echar abajo reformas a la Ley del IMSS

Nuevo revés jurídico al SNTSS; le niegan amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una juez federal en materia administrativa dio un nuevo revés jurídico al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cuarto en menos de un año, luego de que desechó, por improcedente para su estudio, el juicio de amparo con el que los quejosos pretendían demostrar que son inconstitucionales las reformas a la Ley del IMSS que modificaron aspectos del régimen de jubilaciones y pensiones del organismo.

Después de un año de litigios en diversos órganos jurisdiccionales federales, la juez primera de distrito, Silvia Cerón Fernández, determinó ayer sobreseer la demanda de garantías que fue presentada en septiembre de 2004 en otro juzgado de distrito en materia de trabajo.

El primer juzgado en desechar la demanda fue el segundo de distrito laboral. Ante la inconformidad del sindicato, el juicio se fue a revisión al décimo tribunal colegiado, el cual, sin embargo, se declaró incompetente para resolverlo, y en mayo pasado lo turnó al juzgado primero administrativo, con el argumento de que el asunto materia del acto reclamado no era del ámbito laboral.

Luego, en agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó intervenir en la petición de amparo del sindicato del IMSS. La segunda sala de la Corte confirmó por unanimidad una decisión de Mariano Azuela Güitrón, presidente del tribunal, quien el 16 de junio pasado determinó que no había elementos para que los ministros intervinieran, por el momento, en un litigio para el cual todavía no existía sentencia de primera instancia.

La petición había sido presentada por Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, luego de que el décimo tribunal colegiado del trabajo resolvió que el amparo del gremio debía ser revisado por el juzgado primero en materia administrativa.

Durante las próximas horas será notificada la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República, el IMSS y su sindicato, quienes cuentan con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante otro tribunal colegiado administrativo o de lo contrario quedará concluido en definitiva el juicio.

La reforma impugnada por el sindicato estableció que el IMSS no podrá utilizar las cuotas obrero-patronales que cobra a millones de afiliados para financiar su propio régimen interno de jubilaciones.

El Congreso señaló que este cambio sólo se aplicará a las jubilaciones de trabajadores que ingresaron al IMSS a partir de agosto de 2004.

Argumento de la juez

La resolución de la juez Cerón Fernández se da a unas horas de que el presidente Vicente Fox rinda su quinto Informe de gobierno y a menos de dos meses de que venza el emplazamiento a huelga del sindicato del IMSS (el plazo termina en el último minuto del próximo 15 de octubre), que actualmente se encuentra en la revisión de su contrato colectivo del trabajo (CCT).

Fuentes jurídicas cercanas al caso indicaron a La Jornada que con la decisión del Poder Judicial Federal se convalidan los argumentos que ha ofrecido el departamento jurídico del IMSS, que incluso ha dejado de lado en las actuales negociaciones del CCT el tema de las jubilaciones y pensiones para los trabajadores de reciente ingreso, con el argumento de que dicho asunto ya fue incluido en las reformas a la ley del instituto de 2004.

El argumento de la juez administrativa para desechar la demanda de los quejosos (según consta en el juicio 735/2005) fue similar al que el año pasado dio el juez segundo de distrito laboral, José Morales Contreras: que los peticionarios carecen de "interés jurídico" para recurrir a la vía del amparo por presuntas violaciones constitucionales.

De hecho, la juez Cerón Fernández no analizó los agravios a que aludió la parte demandante, es decir, la titular del órgano jurisdiccional no se pronunció sobre la supuesta inconstitucionalidad de las reformas, lo que en el argot jurídico se conoce como no entrar al estudio de fondo del juicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.